Continúan los cateos y detenciones en Guadalajara
Jesús Aranda, enviado, y Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 18 de febrero Ť Integrantes del Ejército Mexicano continuaron los cateos y la recopilación de evidencias en relación con los presuntos vínculos del general Jesús Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico. Los militares mantienen ocupado el domicilio particular del general en esta ciudad y las principales propiedades de cuatro de sus ex colaboradores, quienes ya fueron detenidos en esta capital.
De acuerdo con testigos, durante la mañana de este martes, soldados que mantienen en su poder los inmuebles comenzaron el traslado de documentos, armas e incluso equipo de comunicación de dichos domicilios. Además de esas acciones en las que participan decenas de efectivos, helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron algunas de las 12 casas que ya fueron revisadas. Hoy también se interpusieron las primeras denuncias por la violación de garantías individuales durante los cateos efectuados por los militares.
Los operativos realizados por efectivos procedentes del Distrito Federal empezaron en las primeras horas del domingo pasado, sin que las autoridades estatales ni municipales se enteraran de ellos, reconoció el secretario de Gobierno, Raúl Octavio Espinosa Martínez.
El procurador estatal, Jorge López Vergara --quien tuvo serias divergencias con Horacio Montenegro cuando fue director de Seguridad Pública--, se dijo ``sorprendido'' por los últimos acontecimientos. El hermetismo predominó entre los funcionarios de primer nivel, y llamó la atención que la sede del Instituto Nacional de Combate contra las Drogas (INCD) en Guadalajara se mantiene ``prácticamente vacía'' desde el pasado fin de semana.
Por su parte, integrantes de la familia Tostado Galván, que viven en la colonia Villas Universidad, se quejaron de que en las primeras horas del lunes un grupo de unos 25 individuos vestidos con trajes militares irrumpieron en su casa sin orden de aprehensión y los amenazaron con sus armas de alto poder, incluso a dos niñas.
Acusaron que durante la acción desaparecieron 300 dólares y 6 mil pesos en efectivo, por lo que exigieron a las autoridades garantías para sus bienes y personas.
``Intachable'', la honorabilidad de Horacio Montenegro
Arnoldo Montenegro, hermano del ex director de Inteligencia Militar y de Seguridad Pública de Jalisco, Horacio Montenegro --quien fue detenido en la ciudad de México--, afirmó que tanto éste como el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo son personas con una conducta ``intachable''.
En entrevista, Arnoldo Montenegro, jefe del grupo 45 de la Policía Auxiliar, insistió en que su hermano siempre se desempeñó en sus diferentes responsabilidades con honradez y transparencia. ``Realmente estoy confundido por la forma en que se han desarrollado los hechos''. Resaltó que es difícil que tan sólo dos meses después de haberse integrado al INCD, su hermano Horacio haya modificado su modo de ser, y comentó que si lo llamaron a esa responsabilidad fue porque estaban seguros de que podía cumplirla.
Aseguró que su hermano no tiene propiedad alguna y que incluso, después de que dejó su cargo en la Dirección de Seguridad Pública hace un año, ``se quedó a pie'', porque no tenía vehículo.
Recordó que Horacio encabezó el 24 de junio de 1995 el operativo para detener a Héctor Luis El Güero Palma. Entrevistado horas antes de que se anunciara oficialmente la detención de su hermano como presunto copartícipe de las acciones ilegales del general Jesús Gutiérrez Rebollo, Arnoldo Montenegro comentó que desde hace varios días había tratado de comunicarse con su hermano, quien desde diciembre se integró al INCD. ``Ahora entiendo por qué me decían que estaba en comisión'', dijo.
Detenciones y cateos
Según fuentes allegadas a corporaciones policiacas locales, durante las últimas horas fueron detenidos Gerardo López Coronado, quien fue secretario particular de Luis Octavio López Vega --ex director de la Policía Municipal de Zapopan--; Jaime Enrique Santos Muñoz, ex subdirector de Seguridad Póblica durante la gestión de Montenegro y actual subdelegado del INCD en Jalisco; Juan Gabriel Turribiates y Julio Santoyo López, colaboradores directos de Gutiérrez Rebollo durante los siete años que éste permaneció en Jalisco como jefe militar.
Aunque oficialmente no se confirmó la detención de Octavio López Vega, desde la tarde del pasado domingo decenas de militares catearon la casa de la calle Milpas 45, lugar en el que según los vecinos vivió el ex funcionario. Este martes, militares con armas de alto poder resguardaban los accesos al inmueble y, según testigos, en el transcurso de la mañana una camioneta pick up blanca salió del lugar con una lona azul que cubría objetos que fueron extraídos del sitio.