La Jornada 19 de febrero de 1997

Que me juzgue la ley, no la política, pide Chapa

Juan Manuel Venegas Ť Pablo Chapa Bezanilla se dijo ayer ``atrapado en un callejón sin salida'', debido a que como funcionario actuó ``en medio de una tupida red de intereses políticos. Pequé de ingenuo y me empeñé en que México merecía la verdad'' de los casos que investigó como subprocurador especial.

En una carta dirigida a la ``opinión pública'', el ex fiscal de los casos Colosio, Ruiz Massieu y Posadas manifestó además su determinación de presentarse ante las autoridades para aclarar todas las acusaciones en su contra, para lo cual solicitó la presencia de ``observadores nacionales y/o internacionales de derechos humanos, de modo que ante la sociedad no quede duda de lo que allí se diga y se resuelva en consecuencia''.

A continuación se reproduce el texto de la carta del ex fiscal:

``Que me juzgue la ley, no la política.

``Escribo esta comunicación desde un lugar de México. Lo hago no como un prófugo de la justicia, sino refugiado en defensa propia, a la espera de que se calme el clima de linchamiento que ha prevalecido a raíz del dictamen oficial sobre la identidad de la osamenta hallada en El Encanto.

``Al respecto nada tengo que añadir, puesto que desde un principio dije ante los medios de prensa y televisión que, si bien el hallazgo era un hecho cierto, la identificación de la osamenta debía esperar el dictamen de un equipo de peritos en la materia, ajenos por completo a la Procuraduría General de la República.

``Lo anterior lo sustuve todo el tiempo, en particular en una entrevista con el periodista Ricardo Rocha para su programa Detrás de la Noticia, subrayando que yo era, ante todo, un investigador, no un juez, y que no me correspondía determinar la identidad de los restos encontrados.

``Subrayé que, por la naturaleza misma de los hechos, la investigación tocaba a personas que habían tenido y tenían una participación relevante en la política nacional, lo cual hacía las cosas más difíciles y complejas, llenando de especulaciones el espacio en los medios. Dije que debido a eso nuestra acusación era cuidadosa, porque estaba en juego no sólo la inocencia o la culpabilidad de algunos ciudadanos, sino su vida misma.

``Pese a lo anterior, el dictamen oficial acerca de la identidad de la osamenta hallada en El Encanto desató una ola de especulaciones que jamás esperé contra mi persona, por lo cual decidí refugiarme temporalmente, a fin de proteger a mi familia, mi esposa y mis hijos pequeños del acoso y los excesos de una pasión incontrolada, así como para proteger mi propia integridad física.

``Por fortuna el señor procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, ha puesto las cosas en su lugar al hacer un llamado a no partidizar la impartición de la justicia, sobre todo en este caso, donde los hechos y las actuaciones se han contaminado, lamentablemente, con las expectativas políticas del momento que vive el país.

``Las palabras del procurador Madrazo fueron para mí la confirmación de que había hecho lo correcto al refugiarme, pues era del todo evidente que de presentarme ante las autoridades, como siempre ha sido mi intención, hubiera sido objeto seguramente de un proceso sin garantías de apego al derecho.

``Hoy reitero mi decisión personal de responder a los cargos que se me imputan, para lo cual solicito que el proceso cuente con las garantías necesarias que pueden otorgarle la presencia de observadores nacionales y/o internacionales de derechos humanos, de modo que ante la sociedad no quede duda alguna acerca de lo que allí se diga y se resuelva en consecuencia.

``No me he fugado, no he abandonado mi país, tampoco soy prófugo de la justicia. Soy, ante todo, un ciudadano que, como funcionario, cumplió delicadas operaciones, aun con riesgo de su vida personal, con lealtad, amor a las instituciones y apego a derecho. Un ciudadano que como funcionario tuvo que actuar en medio de una tupida red de intereses políticos. Sé que pequé de ingenuo y no supe advertir a tiempo el riesgo que significaba. Muchas personas me dijeron siempre que el caso no se resolvería por la vía de la ley. Yo me empeciné en que México se merecía la verdad. Hoy siento que mi vida ha quedado atrapada en un callejón sin salida. Mantengo aún, sin embargo, la fe en que mi actuación será juzgada por la ley, no por la política. Si cuento con las garantías para ello, estoy a disposición de las autoridades de mi país.

``Protesto.''

Lozano declara mañana

El ex procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, informó ayer, también mediante una carta, que se presentará a declarar ante el Ministerio Público federal este jueves a las 10 de la mañana.

``Estoy en la mejor disposición de presentarme ante las autoridades competentes, por lo que asistiré puntualmente a la cita programada'', subrayó el ex funcionario.


En respuesta al comunicado del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la ``ley es igual para todos'', por lo que ``no es aceptable para nadie pedir excepciones por razones supuestamente políticas''.

La dependencia pidió a Chapa ``ser consciente'' de que en México se ``está luchando abierta y decididamente contra la impunidad'', y le recordó que, como todos los mexicanos, ``goza de las garantías individuales y de los derechos humanos que se establecen en la Constitución''.

A continuación el texto de la respuesta de la PGR:

``En relación con el confuso y hasta contradictorio comunicado que el señor Pablo Chapa Bezanilla ha hecho circular entre diversas personas y medios de comunicación, la Procuraduría General de la República informa a la opinión pública lo siguiente:

``1. En contra del señor Pablo Chapa Bezanilla existe orden de presentación dictada por un juez penal del Distrito Federal para que declare en torno de diversos ilícitos. La Policía Judicial del Distrito Federal y la Policía Judicial Federal, a las que se ha solicitado su colaboración, tienen la encomienda de cumplir con dicho mandato judicial.

``2. Toda vez que el señor Chapa Bezanilla ha tenido conocimiento de la existencia de dicha orden de presentación primero, y a pesar de lo cual no se ha presentado a rendir su declaración, su situación jurídica es muy clara. El señor Pablo Chapa Bezanilla se encuentra sustraído de la acción del Ministerio Público.

``3. El señor Chapa Bezanilla, al igual que todos los gobernados en México, goza de las garantías individuales y de los derechos humanos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dentro de estos derechos se encuentra el de ser juzgado imparcialmente y en un debido proceso legal.

``4. Hoy, más que nunca, el señor Chapa Bezanilla debiera ser consciente de que en México se está luchando abierta y decididamente contra la impunidad dentro de un régimen de derecho, lo que implica que la ley es igual para todos y que no es aceptable para nadie pedir excepciones por razones supuestamente políticas.

``5. Si como dice el señor Chapa Bezanilla, está a disposición de las autoridades del país, entonces lo que debe hacer es presentarse ante ellas y responder legalmente a las acusaciones formuladas en su contra.