La Jornada 19 de febrero de 1997

Ofrece el CT al PRI los votos de sus 11 millones de afiliados

El sector obrero priísta adelantó ayer que comprometerá el voto de 11 millones de afiliados para el PRI, al tiempo que los mandos priísta y cetemista firmaban un convenio de activismo y proselitismo.

La central, encabezada desde su origen por el nonagenario Fidel Velázquez Sánchez, ofrece una ``intensa campaña de afiliación y credencialización'', para medir su fuerza electoral real.

Humberto Roque Villanueva dijo, en el salón presidentes del PRI, que ambos organismos dan ahora ``una batalla por la recuperación económica, y en esa batalla que le es tan vital obviamente al pueblo de México, no todos están haciendo su esfuerzo para sacar al país adelante''.

Ha sido importante ``la fuerza de los trabajadores y sus votos para los diputados y senadores priístas. Ellos han hecho su mejor aportación para efectivamente solidarizarse con la república en este esfuerzo por recuperar el poder adquisitivo y la capacidad de empleo en las fuentes generadoras del mismo, pero sobre todo han aportado dignidad, soberanía y doctrina nacionalista''.

Este año ha sido estratégico por la puesta en marcha del ``gran Sistema del Ahorro para los Trabajadores --para el Retiro--, donde se aprecian de manera clara y definida los avances que se están teniendo en materia de crecimiento económico, de recuperación de empleo, desde luego en la reducción de tasas de interés y el equilibrio del tipo de cambio entre el peso y el dólar''.

Por la ceteéme habló José Ramírez Gamero sobre política electoral:

``Al hacer el análisis de la situación política y social que prevalece en las entidades federativas, se destacó el avance que había tenido la oposición en algunas de éstas y la necesidad de que nuestros compañeros y las organizaciones que integran la CTM nos comprometiéramos a participar activamente.

``Con base en eso, y después de analizar el peligro que significa para los trabajadores que la oposición siga avanzando y que pongamos en riesgo las conquistas que con grandes esfuerzos ha logrado la clase trabajadora, se tomó el acuerdo de celebrar un convenio con el comité ejecutivo nacional''.

La CTM aportará ``su capacidad organizada, su movilización y la fuerza que representa la formación ideológica de su gente''. Trabajará al unísono con el partido ``para hacer una campaña de activismo y proselitismo político que nos lleve a refrendar los triunfos en las próximas elecciones del 6 de julio''.

De nuevo, el compromiso de votación corporativa

El Congreso del Trabajo comprometerá en su 121 asamblea el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los 11 millones de trabajadores afiliados a esa central obrera, afirmó ayer el dirigente del CT, Víctor Flores Morales.

En entrevista, aseguró que los trabajadores afiliados al CT de ninguna manera darán su apoyo a los partidos de oposición porque, según dijo, éstos pretenden modificar la Ley Federal del Trabajo para dar marcha atrás a los derechos de los asalariados.

Manifestó que el organismo cúpula ha enviado instrucciones a los dirigentes de las 40 organizaciones obreras que lo integran, para que promuevan entre los trabajadores y sus familias el voto a favor del PRI.

Víctor Flores informó que la asamblea del organismo se aplazó para la siguiente semana con el fin de preparar mejor el documento que entregarán al presidente Ernesto Zedillo.

Explicó que en un desplegado reiterarán su adhesión al actual gobierno y manifestarán su abierto apoyo a los candidatos del PRI que contenderán en los procesos electorales de 1997. (José Ureña y Claudia Herrera)