La Jornada 19 de febrero de 1997

Hoy sería designado Alfredo del Mazo

Víctor Ballinas Ť Hoy, el Consejo Político del PRI capitalino oficializará la candidatura del mexiquense Alfredo del Mazo para el gobierno del Distrito Federal 1997-2000, luego de que las encuestas realizadas por las empresas Covarrubias y Asociados, Indemerc Louis Harris y la firma Pearson, le dieron una ventaja de 3 a uno sobre sus contrincantes, José Antonio González Fernández y Manuel Jiménez Gúzman.

A las 20:30 horas, en el auditorio del PRI defeño se hicieron públicos los resultados del sondeo: la empresa Covarrubias y Asociados --firma contratada por el Comité directivo del tricolor capitalino-- señala en su encuesta levantada entre mil 198 ciudadanos que el 35 por ciento de los entrevistados prefiere a Del Mazo como ``regente'', 9 por ciento a Jiménez Guzmán y también 9 por ciento a José Antonio González.

En tanto, la encuesta de Indemerc Louis Harris, patrocinada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, destacó que el 41.1 por ciento prefiere a Del Mazo como regente, contra el 14.3 por ciento de González Fernández y 11.2 por ciento de Jiménez Guzmán.

El sondeo de opinión que solicitó el CEN del PRI y que se encargó a la firma Pearson SA de CV, y que comprendió mil 206 encuestas, indica que 44 por ciento de los ciudadanos entrevistados prefiere a Del Mazo como regente con 44 por ciento; 15 por ciento se pronunció por González Fernández y 7 por ciento por Jiménez Guzmán.

En conferencia de prensa, Roberto Campa Cifrián, presidente del PRI capitalino, informó --a las 20:30 horas--, minutos después de que el noticiero radiofónico Formato 21 hubiera informado el resultado de la encuesta que patrocinó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que ``los 200 consejeros del PRI capitalino estaban recibiendo en sus domicilios los resultados de las encuestas'', resultados, precisó, ``que no voy a comentar aquí''.

Cada consejero, añadió Campa, deberá analizar la información y decidir en función no de intereses personales, sino ``por el bien del partido y de la ciudad, porque lo que el PRI necesita es un buen candidato para ganar la contienda''.

Los tres precandidatos conocieron ayer, de primera mano, los resultados; ``ellos fueron los primeros en conocer el sondeo'', informó Campa, y abundó: luego de que cada de ellos conoció los resultados, ninguno manifestó la posibilidad de declinar, ``porque eso no está considerado en la convocatoria''.

Las encuestas, apuntó Roberto Campa, se realizaron porque así quedó establecido en la convocatoria, y también se recordó lo que dijo en su momento que ``las encuestas serían un referente decisivo, si la diferencia entre uno y los otros precandidatos, resulta muy significativa''.

Campa resaltó que en las condiciones actuales ``no se puede hacer a un lado la opinión de los electores, pues el Partido Revolucionario Institucional lo que busca y lo que requiere es un candidato para ganar las elecciones; hoy se reconoce que hay una elección competitiva''.

Hoy, 13 mil priístas darán la bienvenida al candidato en la explanada del CEN.