Dos colaboradores del militar fueron también detenidos Transportación de cocaína y cohecho, las acusaciones de la PGR El juzgado cuarto civil giró ya la orden de aprehensión
Juan Manuel Venegas y Rosa Icela Rodríguez Ť El juez cuarto de distrito en materia penal, Hans Eduardo López, giró orden de aprehensión en contra del general Jesús Gutiérrez Rebollo, del ex capitán Horacio Montenegro Ortiz, y del ex teniente Javier García Hernández, por los presuntos delitos de transportación de cocaína, cohecho y contra la administración de la justicia, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).
El procurador Jorge Madrazo Cuéllar indicó que existen otros cómplices de los tres militares, por lo que la investigación continuará hasta la captura de todos los responsables de los ilícitos que vincularon a los militares con el cártel de Juárez.
Para cumplir con su cometido y aprehender a todos los funcionarios y ex funcionarios vinculados al capo Amado Carrillo Fuentes, la PGR se ha valido de todas las acciones y operaciones que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, advirtió Madrazo Cuéllar, quien consideró que la decisión de aprehender al general Gutiérrez Rebollo se dio ``en un momento difícil, pero alentador para todos''.
En ese orden, expresó su ``más amplio reconocimiento'' al Ejército Mexicano, porque sus principios de ``lealtad, honor, entrega y patriotismo no se pierden'' porque ``alguno o algunos desobedezcan órdenes y extravíen el camino''.
Al actuar con ética y rectitud --agregó el procurador de la República-- ``el Ejército Mexicano refrenda sus valores y sus atributos y se fortalece como institución de la República''.
La consignación de Gutiérrez y su yerno Montenegro
En lo que constituyó una histórica conferencia de prensa, que reunió en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional a las más altas autoridades militares y de la PGR, Madrazo Cuéllar explicó los detalles que lo llevaron a solicitar la orden de aprehensión contra el general Gutiérrez, uno de los tres primeros funcionarios que nombró como sus colaboradores el mismo día en que tomó posesión, el 2 de diciembre del año pasado.
Gutiérrez Rebollo, sin embargo, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) hasta el 9 de diciembre, debido a que se tuvo que adecuar la ley, toda vez que el ordenamiento legal establecía que para ser comisionado del instituto era necesario ser abogado.
Madrazo Cuéllar indicó que las investigaciones que inició la Procuraduría de Justicia Militar arrojaron elementos para que paralelamente el Ministerio Público Federal abriera una averiguación previa por la probable comisión de los delitos federales que del informe militar se desprendían, ``sin perjuicio de que el Ministerio Público Militar continuara integrando las indagatorias respectivas por infracciones a la disciplina de ese fuero''.
De esa forma, continuó Madrazo Cuéllar, ``se dio inicio a la averiguación previa SCGD/CGI/007/97 en la que han declarado diversas personas a quienes constan hechos atribuibles al general Jesús Gutiérrez Rebollo y a otras personas que laboraban bajo su dirección''.
En esta misma indagatoria se recibió la declaración del indiciado y se practicaron ``las diligencias necesarias a fin de reunir los elementos exigidos''.
Con todos los elementos de prueba necesarios, la PGR consignó la averiguación al juzgado cuarto de distrito en materia penal del Reclusorio Oriente, cuyo titular, Hans Eduardo López, determinó librar las órdenes de aprehensión solicitadas contra Gutiérrez Rebollo, el ex capitán Horacio Montenegro Ortiz y el ex teniente Javier García Hernández.
Los tres fueron consignados como presuntos responsables de delitos contra la salud, en su modalidad de fomentar la transportación de cocaína, cohecho y contra la administración de la justicia, y ``en la medida que las investigaciones avancen, se ampliará el ejercicio de la acción penal por la probable comisión de otros delitos'', anticipó Madrazo Cuéllar.
Advirtió que en esta investigación la PGR ``ha actuado en ejercicio de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en virtud de que los procesados han actuado, por lo menos, en su calidad de colaboradores de la organización criminal que dirige Amado Carrillo Fuentes (El señor de los cielos)''.
En ese sentido, la averiguación previa ``quedó abierta a fin de seguir investigando también a otros presuntos responsables de estos delitos'' y lograr su captura.
El general Valencia, al relevo
Finalmente, el procurador Madrazo Cuéllar anunció que de manera temporal la dirección del INCD quedó a cargo del general Tito Valencia Ortiz, director del Centro Nacional para el Control de Drogas.
Por otra parte, ayer por la noche se llevó a cabo una audiencia en el juzgado cuarto del Reclusorio Oriente, sin que se permitiera el acceso a los medios de comunicación.
La audiencia se desarrolló en el segundo piso del edificio que alberga a los juzgados de distrito en materia penal y dos guardias de seguridad impidieron el acceso a los reporteros que se trasladaron hasta el oriente de la ciudad.