Desde muy temprano, el rumor crecía en las oficinas del tricolor
José Ureña Ť Del Mazo, dice la gente, en secreto.
Lo dicen los consejeros políticos, a quienes hoy se les entregarán las encuestas que lo colocan al frente del procurador José Antonio González Fernández y del líder asambleísta Manuel Jiménez Guzmán.
Lo dicen por lo bajo dirigentes priístas y cuando se les pregunta la razón de su dicho encuentran palabras evasivas, de esas que afirman sin comprometer: pero tú bien sabes, mi hermano, cuando el río suena...
Y lo dicen los colaboradores del director con licencia del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), quienes preparan un discurso de aceptación que su jefe leerá hoy a eso de las 19:30 horas.
El escenario está listo.
A las afueras del auditorio Plutarco Elías Calles, en el desocupado estacionamiento desde el domingo anterior, donde hay un templete donde en las alturas, junto a la torre trilateral,se resume toda la ambición:
``En el 97, ¡vamos por todo!''
Ese discurso en elaboración agradece al partido, reconoce a los dos que se quedan en el camino --esta vez no por el dedo, hoy por voluntad de las encuestas inductivas-- y asume como propias las 82 páginas de la plataforma electoral registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Todo está listo, pero los informantes secretos tienen una advertencia: un tómalo con cuidado, mi buen; tú bien sabes que la línea está dada, pero si los consejeros usan su voto secreto para sublevarse...
Esos integrantes del Consejo Político del DF están citados para las 18 horas de hoy en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede priísta. Ahí votarán individual, secretamente, y su voluntad caerá a urna transparente.
Una hora bastará para que esas 200 personas interpreten la voluntad, dice el líder Humberto Roque Villanueva, que la población expresó en cinco encuestas. Es decir, la consigna será respaldar los sondeos, no expresar su opinión.
Terminada la votación, en acto multitudinario, con graderío al estilo priísta, altavoces y apariencia de concentración popular lo que será invitación masiva con antojitos y música, el precandidato ungido leerá su speech hacia las 19:30 horas. Un poco antes, un poco después.
--¿Nuevos métodos de línea?
--Puros rumores --rechaza María Angélica Luna Parra. Nadie tiene derecho a decir eso. Nosotros vamos a votar y todavía tenemos de hoy a mañana para pensar nuestra decisión. Todos seguimos con mucho cuidado el trabajo de los tres.
--Al parecer hay línea para favorecer a Del Mazo... --se le dice a Elba Esther Gordillo, lideresa del sector popular del PRI.
--Las especulaciones nos hacen daño a todos. Lo real, lo cierto, es que en el hacer político cada día tenemos que utilizar más aquellos recursos que nos permiten tomar una mejor decisión como instrumentos, como medios, no en sustitución de la política, no en sustitución de la toma de decisiones...
--¿Habrá sorpresas? --se le pregunta a Roberto Campa y Paloma Villaseñor.
--No sabemos --uniforman su respuesta. Y dicen que la gente decidirá y que ``todo será muy nítido. Nada enturbiará el proceso. Se hacen encuestas, sí, pero el voto es secreto y no hay forma de pedir, y mucho menos de garantizar el voto a favor de alguien''.
--El rumor es masivo por Del Mazo --se le dice a la cetemista Hilda Anderson.
--¡Oiga, usted! Los tres son buenos, son magníficos. Yo estoy muy sorprendida. Cualquiera puede ser. No he percibido que alguno lleve ventaja. Insisto, los tres son tan buenos que ya hasta borraron a la oposición. La gente se ha concentrado en nuestro proceso y eso ha aumentado nuestro raiting...