Sedena: el general Gutiérrez Rebollo atentó contra la seguridad nacional
Rosa Icela Rodríguez y Juan Manuel Venegas Ť Acompañado de los más altos mandos del Ejército Mexicano, el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, confirmó que el general brigadier Jesús Gutiérrez Rebollo daba protección al cártel de Juárez, que encabeza el capo del narcotráfico Amado Carrillo Fuentes, e informó que está detenido en el Hospital Central Militar.
El procurador Madrazo Cuéllar, durante
la conferencia de
prensa en las oficinas de la Sedena. Foto:
Carlos Cisneros
El secretario de la Defensa señaló que ``nadie puede estar por encima de la ley'' y dio a conocer que en los últimos años Gutiérrez Rebollo ``engañó a sus superiores, defraudó la confianza en él depositada, atentó contra la seguridad nacional y vulneró el esfuerzo conjunto de las instituciones en contra del narcotráfico''.
Ante reporteros que cubren Defensa y PGR, reconoció que a partir de las investigaciones realizadas recientemente lograron conocer que el comisionado para el INCD ``tenía bajo sus órdenes a individuos desertores del Ejército''.
Por lo anterior, Cervantes Aguirre informó que pidió la inmediata destitución del general, porque ``se ha perdido la confianza'', y solicitó a las procuradurías generales de la República y de Justicia Militar iniciar las indagaciones correspondientes.
El titular de la Sedena reconoció que él mismo recomendó a Gutiérrez para que colaborara con el procurador Jorge Madrazo, ``porque actuó eficazmente contra algunos grupos de narcotraficantes''.
Sin embargo, aclaró que luego de realizar diversas investigaciones, la Sedena descubrió que las acciones de Gutiérrez contra el narcotráfico fueron utilizadas para servir ``consciente y preponderantemente a los intereses y al fortalecimiento de otro grupo de narcotraficantes''.
Los logros
En una documento de 11 cuartillas, el secretario de la Defensa justificó la recomendación que hizo para que Gutiérrez ocupara la titularidad del INCD, ya que a lo largo de sus 42 años de servicio obtuvo la más alta jerarquía militar y logró notables éxitos en la lucha antinarcóticos.
Dentro de estos éxitos, comentó la aprehensión de Eduardo Salazar Carrillo, ex subdelegado de la Policía Judicial Federal en Zapopan, Jalisco, e involucrado en el tráfico de estupefacientes, y la de Héctor Luis Palma Salazar El Güero.
Asimismo, refirió la detención de Fausto Soto Miller y otros integrantes de su banda, implicados en los asesinatos del doctor Ernesto Ibarra Santés, así como de dos agentes de la Policía Judicial Federal y un taxista, todos ocurridos en la ciudad de México.
Los indicios
Cervantes dijo que el pasado 6 de febrero la dependencia a su cargo recibió informes en el sentido de que el general Gutiérrez Rebollo, al cambiar su domicilio de la ciudad de Guadalajara a esta capital, pasó a ocupar un departamento de gran lujo, cuya renta no puede ser pagada con el sueldo que recibe un servidor público.
``Por tal motivo -añadió-, el mismo 6 de febrero convoqué al general Gutiérrez Rebollo a mi oficina para preguntarle cómo podía ocupar un departamento de tales características, que por completo excedía sus posibilidades económicas.''
Cervantes explicó que el comisionado del INCD ``se mostró preocupado y turbado, dio contestaciones confusas y presentó síntomas de importante alteración física'', por lo que el titular de la Sedena le sugirió que se dirigiera al Hospital Central Militar para su atención, y los médicos dispusieron su inmediata hospitalización.
Las pruebas
Enrique Cervantes señaló que tras del resultado de las investigaciones, a Gutiérrez Rebollo le detectaron ``algunos hechos irregulares y probablemente delictuosos'', como son los siguientes:
El departamento que ocupaba en el Distrito Federal le fue proporcionado por Eduardo González Quirarte, presunto lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes. Ese inmueble fue ocupado por el narcotraficante y su familia hasta el 23 de noviembre de 1993, cuando lo abandonaron súbitamente después del enfrentamiento entre narcos ocurrido en el restaurante Bali-Hai. El departamento de Laureles 58 en Bosques de las Lomas lo habitaba en compañía de Lilia Esther Priego, quien ya es investigada.
González Quirarte entregó a personas que colaboraban con el general Gutiérrez cantidades ``considerables'' de dólares en efectivo, así como aparatos de comunicación encriptada y otros bienes inmuebles.
A pesar de la orden expresa que recibió Gutiérrez Rebollo para deslindarse de Horacio Montenegro Ortiz -de cuestionable fama pública y a quien se le requirió su separación del Ejército cuando solicitó desempeñar el cargo de director de Seguridad Pública de Jalisco-, al asumir el cargo del INCD lo llamó a colaborar con él.
Horacio Montenegro Ortiz está acusado de participar en el secuestro de Rómulo Rico Urrea, ocurrido el 25 de septiembre de 1996 en Culiacán, Sinaloa.
El 2 de febrero de 1995 en Saltillo, Coahuila, la Policía Federal de Caminos detuvo al padre de Horacio Montenegro, José Eufracio Montenegro Hernández, en un automóvil en el que transportaba nueve fusiles AK-47 y uno AR-15, granadas de fragmentación y 2 mil 500 cartuchos. El vehículo había sido decomisado cinco meses atrás por personal de la quinta Región Militar, al mando de Gutiérrez, quien ocultó los hechos a los investigadores.
En Guadalajara, el 25 de noviembre de 1993 fue detenida Georgina Vázquez Gutiérrez, sobrina del general, en un vehículo Mercury de procedencia extranjera sin regularizar que resultó ser propiedad del general Gutiérrez Rebollo y en el que se transportaba contrabando de prendas finas de vestir para damas y perfumes.
Se comprobó que el narcotraficante Eduardo Gonzalez Quirarte entregó al general Gutiérrez, cuando éste era comandante de la Región Militar, cinco autos último modelo. Dos de éstos eran utilizados por personal de la Región Militar cuando un grupo de delincuentes de la banda de los Arellano Félix perpetraron un atentado en el que perecieron un oficial y un sargento.
En la parte final Enrique Cervantes Aguirre dijo: ``Hoy tenemos presunción fundada de que el citado general y personal bajo su mando directo han sido y son colaboradores de la organización criminal encabezada por Amado Carrillo Fuentes, organización señalada como responsable de múltiples hechos delictuosos''.
Tras confirmar la destitución del general Gutiérrez, el secretario de la Defensa sostuvo: ``Este es un hecho muy penoso para quienes queremos a México y hemos prestado juramento de fidelidad, lealtad, honestidad y entrega a las instituciones. Pero al actuar como lo hacemos en este caso, refrendamos nuestra convicción de ajustarnos a derecho, decir la verdad y no ocultar conductas ilícitas en aras de evitar situaciones que pudieran deshonrarnos y llenarnos de vergüenza.