DESALOJO A LA MEDIANOCHE
Los senadores Héctor Sánchez y Auldárico Hernández Gerónimo exigieron ayer a Pemex y al gobierno federal un compromiso serio y verificable, para solucionar los problemas de obreros, campesinos e indígenas de Tabasco, afectados por los daños ocasionados por Pemex en aquella entidad.
``¿Cuántos tabasqueños tienen que morir para que las autoridades resuelvan sus demandas?'', preguntó el senador Hernández Gerónimo, por la tarde, al encabezar un homenaje póstumo a Ramón Marino Carrillo, quien falleció ayer a consecuencia de una caída por desvanecimiento, el miércoles 12 de los corrientes, durante un plantón en el Zócalo.
Campesinos tabasqueños en plantón,
durante los funerales, en el
Zócalo, del trabajador azucarero que
falleció a consecuencia
de un accidente. Foto: Fabrizio
León
Marino Carrillo era uno de los 300 pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros que permanecen en plantón en el Zócalo capitalino para que Pemex reconozca los daños causados a sus parcelas, en Tabasco.
Campesino de 47 años, originario de Nicolás Bravo Blasillo, Huimanguillo, Marino falleció este martes en el hospital de Balbuena.
Hernández Gerónimo declaró que la muerte del tabasqueño es consecuencia de la falta de responsabilidad y voluntad de los gobiernos federal y de Tabasco para resolver las justas demandas de los agricultores.
El senador dijo: ``No estamos aquí por dinero ni por placer. Sabemos que este plantón molesta a los fresas de la capital, pero no habrá marcha atrás en esta lucha contra Pemex''.
Advirtió que ``si las autoridades siguen sin mostrar voluntad política para solucionar este asunto, regresaremos a Tabasco, pero en abril, durante la visita del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lo recibirán 20 mil tabasqueños'', advirtió.
Desmintió que Petróleos Mexicanos haya indemnizado a los campesinos afectados por la contaminación, ya que mil 750 de ellos no cobraron ese dinero y existen 63 mil más cuyas tierras se tornan improductivas por la contaminación petrolera.
Felipe Estrada, uno de representantes del plantón, agregó que los principales afectados son los campesinos de los municipios de Nacajuca, Cunduacán, Paraíso, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Jonutla, Centla, Centro, Cárdenas y la zona costera, y esos daños no se pagan con 8 mil pesos por hectárea.
Luego de pedir que por lo menos 5 por ciento de los recursos petroleros se destinen a impulsar el desarrollo agropecuario, señaló: ``no queremos ser como el burro, cargado de agua y muriéndose de sed. Por eso exigimos justicia''.
En conferencia de prensa ofrecida por la mañana en el Senado, Hernández Gerónimo y Héctor Sánchez exigieron que Pemex y el gobierno federal asuma un compromiso serio, explícito y verificable, para reconstruir el medio ambiente tabasqueño.
Asimismo, exigieron la libertad de 29 tabasqueños encarcelados, la presentación de un programa de mantenimiento permanente en las instalaciones de la paraestatal, un informe sobre la aplicación de los 227 millones 627 mil pesos que se aportaron en 1995 al gobierno de Tabasco, y el desistimiento de la acción penal ejercida contra dirigentes del Movimiento Democrático Tabasqueño.
Auldárico Hernández dio a conocer que una comisión de representantes de las diversas comunidades afectadas se entrevistó con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, y que el secretario general de Gobierno de Tabasco, Víctor Manuel Barceló, solicitó un plazo de tres días para dar una respuesta.
Caso barrenderos
Por otro lado, Venancio Jiménez Martínez, Jorge Luis Alamilla Magaña, Rodrigo González Suárez, Antonio Méndez Hernández, Jesús Jiménez Montero y Adolfo Sánchez Balcázar, seis de los siete barrenderos de Tabasco que se mantuvieron en huelga de hambre -los dos primeros por más de tres meses-, informaron que los 5 millones de pesos que obtuvieron como resultado del pago de salarios y liquidaciones en favor de 200 ex trabajadores de limpia del municipio del Centro, ``están depositados en Banamex, sucursal Tabasco 2000''.
Ese monto, dijeron, depositado a nombre de una comisión especial de ex trabajadores, ``se entregará y lo cobrarán los trabajadores una vez que el gobierno del estado haya cumplido con todos y cada uno de los acuerdos firmados en la Secretaría de Gobernación''. (Ismael Romero, Matilde Pérez y Triunfo Elizalde)