Se aplicará la ley sin importar jerarquías, advierte Presidencia
La Presidencia de la República se comprometió anoche a aplicar ``todo el rigor de la ley'' para castigar las conductas delictivas que resulten de los hechos dados a conocer por la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República.
``Mucho daño hacen los delitos, pero el daño sería mayor si se tratara de ocultarlos por un supuesto temor al escándalo. En éste como en todos los casos el gobierno de la República actuará estrictamente en la ley y escrupulosamente con la verdad'', aseguró el Presidente de la República, Ernesto Zedillo.
En un comunicado distribuido minutos después de las conferencias de prensa del secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, y del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, el jefe del Ejecutivo reafirmó que nadie puede estar por encima del derecho y siempre que existan causas jurídicamente fundadas, se actuará con todo el peso de la ley contra quien la viole, sin reparar en su condición social, jerárquica, política o económica.
``La justicia no puede ser selectiva'', destacó Zedillo en el comunicado que a continuación se reproduce en forma textual:
``El presidente Ernesto Zedillo expresa su confianza en que las instancias de procuración e impartición de justicia aplicarán todo el rigor de la ley para castigar las conductas delictivas que resulten de los penosos hechos dados a conocer hoy (ayer) por el secretario de la Defensa Nacional y el procurador general de la República.
``La consignación penal del ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas confirma la voluntad indeclinable de perseguir y castigar al narcotráfico y de combatir la corrupción con toda firmeza y con todos los recursos de que dispone el Estado.
``El presidente Zedillo reafirma que nadie puede estar por encima del derecho. Siempre que existan causas jurídicamente fundadas, se actuará con todo el peso de la ley contra quien la viole, sin reparar en su condición social, jerárquica, política o económica. La justicia no puede ser selectiva.
``El compromiso con la justicia también lo es con la verdad. Mucho daño hacen los delitos. Pero el daño sería mayor si se tratara de ocultarlos por un supuesto temor al escándalo. Decir la verdad a la ciudadanía es conducirse con apego a la ley y con la responsabilidad que exige la función pública. En éste como en todos los casos, el gobierno de la República actuará estrictamente en la ley y escrupulosamente con la verdad.
``El Presidente de la República deplora que en el ejercicio de una labor tan delicada como el combate a las drogas, se haya actuado con simulación y engaño, se haya defraudado la confianza social y traicionado al Ejército, que es una de las instituciones más respetadas por todos los mexicanos.
``El presidente Zedillo manifiesta su reconocimiento a los mandos superiores del Ejército Nacional y, en particular, al C. Secretario de la Defensa, por haber denunciado la existencia de posibles ilícitos y por aportar los elementos a fin de sustanciar la consignación del ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.