Inyectará 200 mdd el BdeM si el tipo de cambio se desajusta
Antonio Castellanos Ť El Banco de México informó que no mantendrá artificialmente el tipo de cambio del peso frente al dólar y anunció que en caso de que el desajuste supere el 2 por ciento, subastará entre los bancos 200 millones de dólares. Si persiste el deslizamiento se hará otra subasta para ``suministrar liquidez al mercado de divisas, muy útil en tiempos de nerviosismo cambiario''.
La Comisión de Cambios encabezada por el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, resolvió convocar a una subasta adicional de opciones por otros 300 millones de dólares el próximo martes. La primera fue por 130 millones de dólares y se llevó a cabo el 7 de agosto de 1996.
Los dos mecanismos respetan el principio del régimen de flotación de no predeterminar el nivel del tipo de cambio, moderan su volatilidad y facilitan el incremento de las reservas internacionales. En ningún caso implican modificación alguna al programa monetario para el presente año, precisó el Banco Central.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su parte, informó que el gobierno federal recibirá hoy y el próximo lunes mil 180 millones de dólares, provenientes de las emisiones hechas en los mercados internacionales. Serán transferidos al Banco de México para utilizar 50 por ciento en un pago anticipado al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto permanecerá en la reserva internacional.
Como consecuencia de la reducción en las tasas de interés y del informe positivo del crecimiento del producto interno bruto (PIB), el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en la Bolsa Mexicana de Valores registró su décimo cuarto nivel histórico, al ubicarse en 3 mil 875.04 puntos. Avanzó 32.34 unidades, equivalentes al 0.84 por ciento.
El mercado de cambios se mostró estable y el Banco de México cerró la cotización del peso frente al dólar en 7.7665. Para solventar obligaciones en moneda extranjera para hoy, lo ubicó en 7.7887. Banamex, por su parte, reportó el dólar interbancario en 7.7750 y el libre en 7.8400.
Subastas de dólares
La información divulgada por el Banco de México precisa que la subasta de dólares entre los bancos se hará, en caso de que el tipo de cambio supere en más de 2 por ciento al tipo de cambio del día anterior, con un precio mínimo de 2 por ciento por arriba del correspondiente al del día anterior.
El suministro de liquidez en caso de ``nerviosismo cambiario'' se hará sin incurrir en el riesgo de perder cantidades excesivas de reservas internacionales. En 1996, y en lo que va de 1997, no se han dado las condiciones para activar este mecanismo.
Al subastarse los dólares y no tratar de defender niveles específicos del tipo de cambio, éste deberá alcanzar con rapidez el nivel que equilibre la oferta y la demanda de moneda extranjera.
Bonos en liras y marcos
La Secretaría de Hacienda informó que los recursos que llegarán a México provienen de las colocaciones de bonos realizadas a finales de enero y principios de febrero en los mercados de liras italianas y marcos alemanes.
Como se informó, la emisión en liras italianas ascendió a 500 mil millones, equivalentes a 300 millones de dólares, y se pactó a un plazo de 10 años, mientras la de marcos alemanes ascendió a mil 500 millones, que representan 880 millones de dólares con un plazo de 12 años.
El Banco de México utilizará 590 millones de dólares para hacer un prepago al Fondo Monetario Internacional, a fin de continuar con la estrategia adoptada de realizar nuevos pagos anticipados para disminuir la concentración de vencimientos en los años 1998, 1999 y 2000.