La Jornada 20 de febrero de 1997

Rechaza la Canacar la suspensión del abasto como medida de presión

Víctor Cardoso Ť El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Bernardo Lijtszain Bimstein, rechazó la suspensión del abasto de artículos perecederos y el bloqueo de carreteras como medio de presión contra las autoridades para que las autoridades atiendan las necesidades del gremio, y dijo que ``no respaldamos el paro sin representatividad'' organizado por la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana Adolfo López Mateos.

Sostuvo que el dirigente de los porteadores inconformes, Edmundo Delgado Ramírez, continúa como vicepresidente de la sección ``hombres-camión'' de la Canacar, pero le restó cualquier representatividad del sector. ``Son unos cuantos transportistas de la Central de Abasto del desabasto'', comentó.

Lijtszain Bimstein dijo que, efectivamente, la mayor parte de las 4 mil 500 empresas y 50 mil hombres-camión afiliados a la Canacar enfrentan problemas económicos por el cobro de tenencias e impuestos injustos y por la competencia desleal de algunas empresas estadunidenses en el servicio de paquetería y cabotaje, pero no será por medio de paros como se negociará ante las autoridades.

Mencionó que problemas como el de la deuda que aquejaba a los autotransportistas ya fue resuelto mediante negociaciones con el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera. Explicó que a través de la Unión de Crédito del Autotransporte (UCA) se negoció con ambas instituciones y se compró la cartera con esas instituciones por alrededor de 560 millones de dólares, y ahora se buscan nuevos préstamos por 600 millones de dólares para la renovación de la flota vehicular.

Respecto del problema de la tenencia, mencionó que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negocian ante la Secretaría de Hacienda la condonación de adeudos para pagar sólo el último año. De no llegar a un acuerdo, advirtió, serán las propias autoridades las que paralicen el autotransporte federal, porque por lo menos 70 por ciento de las 230 mil unidades que conforman el parque vehicular a nivel nacional tienen problemas con ese impuesto.

Señaló que la subsecretaría de Ingresos ofrece hacerles un descuento de 35 por ciento del adeudo, ``pero es insuficiente y no tenemos para pagar''.

Inseguridad en carreteras

Por otro lado, el presidente de la Canacar habló de la inseguridad en las carreteras del país y dio a conocer que aun cuando ha mejorado, todavía se reporta un promedio de dos asaltos al día.

Mencionó que, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad, durante 1996 se registró un total de 995 actos delictivos contra el autotransporte, particularmente robo de carga y vehículos, lo que constituyó una reducción de 40 por ciento respecto del año anterior. Tan sólo en enero de este año ya se llevan contabilizados 64 eventos delictivos.

Dijo que los estados con mayor incidencia delictiva son: la zona metropolitana de la ciudad de México, con 225; Veracruz, 146; Querétaro, 122; Jalisco, 101; Oaxaca, 90, y Puebla, 84.