Inquietud en el gobierno de EU por la ``extendida corrupción'' aquí
Jim Cason, corresponsal, Washington, 19 de febrero Ť La Casa Blanca expresó hoy su ``desilusión'' por la corrupción de alto nivel hecha evidente con el arresto del general Jesús Gutiérrez Rebollo, y aunque declaró su apoyo a la acción del gobierno mexicano, anunció que posterga la presentación de un documento bilateral de diagnóstico antinarcóticos programada para el próximo viernes.
Sin embargo, entre funcionarios del Departamento de Estado y de las agencias federales de seguridad pública existía una preocupación más aguda en torno a las revelaciones de la constante corrupción a alto nivel en México, y advertencias de que el gobierno estadunidense estima que se llevarán a cabo más arrestos de altos oficiales militares mexicanos pronto.
``El hecho de que la corrupción haya alcanzado a un individuo a este nivel del gobierno mexicano es triste y preocupante'', afirmó un funcionario del Departamento de Estado entrevistado por La Jornada. ``Mientras le damos la bienvenida al esfuerzo del gobierno de Ernesto Zedillo para reducir tal incidencia de corrupción, este arresto subraya una vez más que la corrupción oficial es un problema extendido en México'', agregó.
Estaba programado que el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, apareciera junto con el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, durante una conferencia de prensa para dar a conocer el documento de diagnóstico antinarcóticos este viernes. Pero esta noche, la Oficina de Política Nacional de Control de Droga, de la que el zar es titular, emitió un comunicado declarando que ese acto será postergado.
McCaffrey dijo que la postergación ``permitirá una evaluación del arresto e investigación del más alto funcionario antidroga mexicano, el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, por sus sospechados vínculos con narcotraficantes''.
Funcionarios estadunidenses en todos los niveles gubernamentales expresaron su sorpresa al enterarse de la detención de Gutiérrez Rebollo, quien sólo hace unas semanas tuvo un cálido recibimiento en el edificio administrativo de la Casa Blanca por parte del zar antinarcóticos Barry McCaffrey, quien calificó a su contraparte mexicana como ``un hombre con una reputación de integridad impecable''.
El vocero de la Casa Blanca, Michael McCurry, calificó hoy el arresto de Gutiérrez Rebollo como un acto ``apropiado'', pero también añadió que ``es extremadamente desilusionante para el gobierno de Estados Unidos que el gobierno mexicano cuente con evidencias de la corrupción a este nivel tan alto''.
Sin embargo, el tono general de las reacciones públicas de la Casa Blanca fue cauto. El general McCaffrey dijo que seguirá ``cuidadosamente'' el desarrollo de esta investigación y no comentó sobre la corrupción en general en el vecino país. Varios altos funcionarios gubernamentales señalaron que el momento en que se realizaron los arrestos no podría ser menos ``bienvenido'', por la programada presentación del documento de diagnóstico antinarcóticos bilateral para este viernes, y porque el presidente Bill Clinton prevé anunciar la próxima semana su lista de países certificados por su cooperación con los esfuerzos antinarcóticos de Estados Unidos.
No obstante, estos funcionarios de la administración Clinton señalaron que es poco probable que las revelaciones de ayer afecten la esperada decisión de Clinton sobre certificar a México.
Sin embargo, como frecuentemente es el caso con el gobierno estadunidense, había diversas opiniones sobre qué tan serio es el arresto de ayer para la relación bilateral. Funcionarios de la Casa Blanca intentaron sin éxito moderar los severos tonos de la declaración del Departamento de Estado emitida hoy, la cual se refiere a la corrupción en términos amplios en México. El vocero del Departamento de Estado, Glyn Davies, dijo que el arresto de Gutiérrez Rebollo demuestra que la actividad criminal en México ha alcanzado ``serios niveles en el gobierno mexicano''.
Otro funcionario del Departamento de Estado añadió: ``La corrupción tiene que seguir siendo abordada si hemos de lograr llevar a cabo nuestros esfuerzos antinarcóticos conjuntos''. Esta fuente dijo que cuando fue nombrado Gutiérrez, Estados Unidos recibió seguridades de que el general tenía reputación de honesto e íntegro.
El arresto fue nota de primera plana en el diario The New York Times y tema de discusión entre funcionarios gubernamentales y legisladores durante todo el día.