Gana Del Mazo la candidatura del PRI al gobierno del DF
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť Alfredo del Mazo González fue electo ayer --como se esperaba--, por el Consejo Político del PRI capitalino, como su candidato al gobierno de la capital del país para el periodo 1997-2000, con 141 votos a favor de un total de 200 integrantes de dicho consejo.
Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de dicho consejo, aseveró a las 19:30 horas: ``Tenemos candidato''. Momentos antes, a las 19:25, dio lectura al resultado de la votación: Del Mazo 141 votos, Manuel Jiménez Guzmán 26 votos, y José Antonio González Fernández 22; un voto ``no emitido''.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional transitan
sobre Bucareli para dirigirse al PRI.
Foto: José Antonio López
Del Mazo obtuvo una victoria de seis a uno sobre sus dos contrincantes, en el primer proceso de elección interna que se lleva a cabo desde 1929 en el PRI. Los miembros del Consejo Político refrendaron ayer lo que era ya del dominio público: ``El bueno es Del Mazo''.
En el auditorio Plutarco Elías Calles, los integrantes del Consejo Político recibieron a su candidato Del Mazo con un fuerte aplauso y de pie; junto a él, los perdedores, Jiménez Guzmán y González Fernández.
``¡Duro, duro, duro!'', fue el grito de los priístas, alzando el puño. LLegaron al pódium acompañados de la plana mayor del priísmo nacional: Humberto Roque Villanueva, Héctor Hugo Olivares Ventura, Esteban Moctezuma y Beatriz Paredes, para demostrar que en el PRI ``hay unidad''.
Jiménez Guzmán alzó el brazo de Del Mazo en el pódium, justo a las 19:32, señal que arrancó los aplausos en el auditorio. Luego, Del Mazo tomó la mano de González Fernández, y también le alzó el brazo. Luego los dos perdedores se fundieron en un fuerte abrazo, para sellar ahí, delante de todos, la unidad de su partido, y la aceptación del resultado.
En su primer mensaje dirigido al Consejo Político, el candidato Del Mazo dijo que ``vamos a ganar las próximas elecciones en el Distrito Federal y las vamos a ganar también en todo el proceso electoral de carácter federal, y les vamos a ganar porque estamos decididos a hacerlo''.
Hizo un reconocimiento a la gestión de su dirigente nacional, Roque Villanueva, por el vigor, la fibra y revitalización que le ha inyectado al partido, dijo.
Y Roberto Campa ``no se queda atrás'', aseveró el recién candidato. ``Roberto, has conducido este proceso interno con limpieza y con equidad, con decisión y con vigor, con entrega; por todo ello mi reconocimiento y afecto'', añadió.
Ya ungido por la mayoría de los miembros del Consejo político, que debieron apegarse a las reglas de la convocatoria, y aceptar el resultado de las encuestas, distribuidas la víspera para ``razonar su voto'', en favor del candidato que mayor ventaja tuviera, Del Mazo salió a saludar a las huestes priístas que lo esperaban en la explanada del CEN del Partido Revolucionario Institucional.
Ahí, entre matracas, mariachi, porras, mantas de apoyo y pancartas, el candidato priísta al gobierno de la ciudad , subrayó: ``Mi lealtad y mi solidaridad'', al presidente Zedillo.
Los perdedores también le acompañaron, así como las dirigencias nacional y local del partido y los miembros del Consejo Político. Ahí, en la explanada, Del Mazo hizo un reconocimiento a sus contrincantes; a ellos les dijo: ``Mi respeto y agradecimiento. Pueden tener la seguridad de que incorporaremos sus propuestas e ideas, pues las consideramos serias, útiles y conducentes''.
Invitó a sus contendientes de la oposición a luchar con las armas de la razón, a confrontar ideas para identificar plenamente los problemas y conocer la diversidad de las soluciones que existen para resolverlos. ``No gana quien grita, ni quien empuja más fuerte, no quien se adueña de la calle; gana quien respeta, quien escucha, quien dialoga, quien participa responsablemente''.
En su primera arenga ante sus militantes, aseguró que la campaña no se gana desacreditando la capacidad de los mexicanos. Se gana con proyectos, aceptando errores, corrigiendo rumbos. La campaña se gana con honestidad, con compromiso, con historia, con verdad.
Ante los miles de integrantes de las huestes priístas: sector obrero, campesino y popular, que con grandes mantas se adhirieron rápidamente a su candidato, Del Mazo apuntó: ``Afirmo en esta capital de todos los mexicanos que sí se puede, que sí podemos. Arranquemos la marcha, compañeros priístas''.
Roberto Campa, dirigente del priísmo capitalino, dijo: ``Los priístas cumplimos lo que ofrecimos, cumplimos la reglas. No se trataba solamente de preguntarnos hacia adentro los priístas; había que preguntar también hacia afuera y me parece que lo hicimos bien, lo hicimos pensando en el partido''.
Concluyó Campa : ``Fue muy importante que los que no obtuvieron el triunfo hayan estado juntos y que con su actitud respalden este proceso y se sumen a la campaña, pues su participación será muy importante para el Partido Revolucionario Institucionalson dos priístas ejemplares''.