Murió Deng, arquitecto de la modernización y apertura de China
Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe, Ips, Reuter y Pl, Pekín, jueves 20 de febrero Ť El Ejército Popular de Liberación fue puesto hoy en estado de alerta máxima, horas después de informarse oficialmente sobre la muerte del máximo líder chino, Deng Xiaoping, a la edad de 92 años, víctima de una afección pulmonar derivada de una avanzada enfermedad de Parkinson.
La cancillería anunció seis días de duelo nacional, a partir de ayer jueves, mientras que el gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) hizo un llamado a la unidad. ``Debemos apoyar y defender la unidad del partido, unirse ahora más concienzudamente al Comité Central del partido y al compañero (el presidente) Jiang Zemin''.
El PCCh, Jiang, las fuerzas armadas y el pueblo ``empuñando la bandera de la teoría de Deng Xiaoping de un socialismo con características chinas, serán seguramente capaces de llevar bien adelante la gran causa de las reformas socialistas, de la apertura y de la modernización, que comenzó Deng, y de llevarlas triunfalmente a buen termino'', indicó el PCCh, cuyo secretario general es el propio Jiang.
El presidente Jiang, sucesor designado de Deng, acumula las más altas funciones del régimen, pero este hombre de aparato sin real carisma aparece más como una figura de compromiso que como el nuevo hombre fuerte que regirá los destinos de los mil 220 millones de habitantes de China, destacaron analistas.
Asimismo, para no pocos observadores, el fallecimiento de Deng, si bien no se traducirá en cambios en la política económica de esta potencia asiática --con un crecimiento anual de 10 por ciento-- si in- tensificará el forcejeo político que se libra tras bambalinas desde hace varios años. Jiang, al igual que el primer ministro Li Peng y otros tecnócratas apoyados por Deng, no tienen la influencia que tuvo el fallecido líder sobre políticos y militares.
Cinco días después de que surgieron insistentes versiones sobre un empeoramiento en el estado de salud de Deng, que referían que el líder había sufrido un derrame cerebral el jueves pasado, desmentidos por las autoridades chinas, la agencia oficial Xinhua informó sobre su fallecimiento.
Los preparativos del funeral
El deceso de Deng, quien el único título oficial que detentaba a la fecha era el presidente honorario de la Federación de Bridge, ocurrió a las 21:08 del miércoles, pero la noticia fue dada a conocer por Xinhua seis horas después, y la televisión anunció el deceso de Deng hasta la 7 de la mañana de este jueves.
``Nuestro amado camarada Deng Xiaoping, quien sufría una avanzada enfermedad de Parkinson con complicaciones por infección del pulmón, falleció por la deficiencia de funciones circulatorias y respiratorias al no poder responder al tratamiento de emergencia'', señaló Xinhua.
La agencia oficial elogió a Deng como el principal arquitecto de la reforma y de la política de apertura que convirtió al país en una de las economías de mayor crecimiento mundial, pero también destacó que fue ``un gran marxista, gran revolucionario proletario, un hombre de Estado, un estratega militar y diplomático, y un combatiente comunista ampliamente probado''.
En otro despacho, Xinhua dio cuenta que se integró un comité de funeral, encabezado por el presidente Jiang e integrado por 459 miembros, incluyendo los líderes de las principales organizaciones del gobierno y del gobernante PCCh
En la lista figuran especialmente el primer ministro Li, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Qiao Shi, y veteranos del ejército como el general Yang Shangkun, así como el jefe designado del Ejecutivo de Hong Kong tras la devolución el próximo primero de julio de la colonia británica a China.
Xinhua no informó sobre la fecha de los funerales, ni tampoco si será creado o embalsamado, pero al igual que cuando murió Mao Tse Tung, se dijo, la ceremonia fúnebre será privada y no se invitará a delegaciones extranjeras ni se permitirá la presencia de periodistas extranjeros.
Perfil del ``camarada Deng''
Nacido el 22 de agosto de 1904, en Guangan, en la suroccidental provincia del Sichuan, Deng Xixian se trasladó a la edad de 16 años a Francia para participar en un programa de estudios y trabajo, y se inscribió en el Partido Comunista en 1924, y dos años después viajó a Moscú, en donde estudió en la Universidad Sun Yat Sen.
A su regreso a China, en 1927, fue líder guerrillero y adoptó el nombre de guerra Deng Xiaoping (pequeña paz), y dos años más tarde conoció a Mao Tse Tung en el soviet de Jiangxi, en el sureste. Objeto de una purga en los años 30 por respaldar las heterodoxas prácticas guerrilleras de Mao, se sumó al líder revolucionario en la Larga Marcha de 1934-35 para huir de los nacionalistas de Chiang Kai Shek.
Destacado por su clara inteligencia y sus condiciones organizativas, Deng fue designado comisario político de la división 129 del Octavo Ejército Comunista de Ruta, que combatió a los japoneses entre 1937 y 1945 y a los nacionalistas en la guerra civil de 1945-1949.
Tres años después de la fundación de la República Popular China, Deng fue nombrado viceprimer ministro. En 1955 ingresa al comité permanente del Politburó. Pero su pragmatismo, su apoyo a la ``vía capitalista'', así como sus vínculos con los rivales de Mao en el liderazgo comunista, lo hicieron caer dos veces en desgracia durante la Revolución Cultural.
Enviado a trabajar a una fábrica de tractores en el campo, Deng es llamado a Pekín en 1973, recupera su puesto de viceprimer ministro y es nombrado jefe del estado mayor del ejército, pero es víctima de una nueva purga en 1976.
En 1977 fue rehabilitado y nombrado nuevamente viceprimer ministro. Deng, quien dejó todos sus cargos oficiales en el gobierno en en el partido en 1990, abolió las comunidades agrícolas, permitió algunas empresas privadas y abrió el país a las inversiones con el establecimiento de zonas económicas especiales para producir artículos de exportación. ``Al que se la da responsabilidad, también debe dársele autoridad'', dijo Deng en 1976.
Deng liberó décadas de control de precios en muchos productos, lo que provocó una severa inflación, pero permitió que el mercado tomara el poder y diversas mercancías llegaran a las tiendas que habían estado vacías por décadas. Como resultado de sus reformas económicas, los obreros y los campesinos del país más populoso del mundo pudieron adquirir por primera vez televisores, refrigeradores y lavadoras.
Se considera que Deng fue quien dio la orden de reprimir militarmente las protestas en demanda de apertura democrática de la plaza de Tiananmen, en junio de 1989, que dejó cientos de muertos.
La noticia de la muerte de Deng fue recibida por los pequineses con indiferencia, aunque hubo quienes mostraron pesar, indicaron las agencias. Por lo pronto, el ejército fue puesto en estado de alerta máxima por órdenes de la Comisión Militar Central, encabezada por Jiang, en lo que observadores interpretaron como medida de prevención ante posibles manifestaciones.
Asimismo, en torno a la casa de Deng, en Pekín, había este jueves un amplio dispositivo policial, e incluso quienes llevaban flores eran rechazados por los efectivos policiales, pero al cierre de esta edición no se había producido incidentes.
Ap, Reuter, Ansa, Afp y Dpa, Washington, 19 de febrero Ť La muerte del máximo líder chino, Deng Xiaoping, fue lamentada hoy por diversos líderes de la comunidad mundial, que destacaron, por separado, su papel en la transformación económica de China.
El deceso de Deng no provocó inquietud en las plazas financieras y el dólar se cotizó este miércoles a 124.50-124.52 yenes en Tokio, prácticamente sin cambios, mientras no pocos analistas --tanto estadunidenses, europeos como asiáticos-- descartaron que la desaparición del patriarca chino se traduzca en cambios en las relaciones de Pekín con el resto de la comunidad internacional.
La muerte de Deng ocurrió poco menos de cuatro meses antes de que China recupere el próximo primero de julio la soberanía de Hong Kong, enclave que ha sido colonia británica durante más de 150 años. El gobernador de Hong Kong, Chris Patten describió a Deng como ``el principal arquitecto de la modernización de China'', y el primer ministro británico, John Major, indicó que la política de Deng ``tuvo un papel clave en el proceso que llevó a la declaración conjunta (China-Gran Bretaña) de Hong Kong en 1984, involucrando su concepto visionario de un país, dos sistemas''.
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en cuyo mandato se acordó que Londres regresaría Hong Kong a Pekín, recordó que el desaparecido líder ``tomó el liderazgo de China tras terribles experiencias personales en la revolución cultural... Fue un hombre de una visión y liderazgo que cambiaron profundamente para mejor la vida de la gente en China''.
Deng ``fue una fuerza motriz de la decisión de normalizar las relaciones entre China y Estados Unidos'' en los años 70, y sus reformas económicas tuvieron un papel decisivo en la modernización del país y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, dijo el presidente Bill Clinton.
En similares términos se pronunció su secretaria de Estado, Madeleine Albrigth, quien fue el único personaje mundial que, aparte de Amnistía Internacional, Americas Watch y disidentes chinos, evocó la matanza de Tiananmen, en junio de 1989. El Dalai Lama, a su vez, deseó a Deng que tenga ``una buena reencarnación''.
El presidente francés, Jacques Chirac, elogió el ``pragmatismo'' de Deng, al igual que los mandatarios o gobiernos de Japón, España, Canadá, Israel, Holanda, México y Ecuador, entre otras naciones, así como Naciones Unidas.