Rindieron declaración Gutiérrez Rebollo y sus presuntos cómplices
Sólo al ex comisionado se le procesará por narcotráfico, decide el juez
Juan Manuel Venegas y Ana Salazar, corresponsal Ť El general Jesús Gutiérrez Rebollo y sus presuntos cómplices, Horacio Montenegro Ortiz y Javier García Hernández, rindieron ayer su declaración preparatoria en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
La diligencia estuvo a cargo del juez segundo de distrito en materia de procesos penales federal, Armando Báez Espinosa, por exhorto del juzgado cuarto de distrito en materia penal del Reclusorio Oriente de la ciudad de México.
El gobernador jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez y el
general brigadier Miguel Sánchez, durante el acto por el
Día del Ejército en Jalisco. Foto: Duilio Rodríguez
Cabe destacar que en la causa penal 26/97 radicada en el juzgado cuarto, el ex director del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y coacusados únicamente son considerados presuntos responsables de delitos contra la salud, en el caso de Gutiérrez Rebollo, y cohecho por lo que toca a Montenegro Ortiz y García Hernández.
Lo anterior --según la explicación judicial-- significa que si bien la Procuraduría General de la República (PGR) consignó la averiguación previa inculpándolos por delitos contra la salud, cohecho y contra la administración de la justicia, el juez Hans Eduardo López no encontró elementos suficientes para librar la orden de aprehensión por los tres ilícitos que la PGR incluyó en el pliego de consignación.
En cuanto a la decisión de trasladarlos al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el estado de México, trascendió que ésta se tomó con el propósito de ``mantener en vigilancia'' permanente al general Gutiérrez Rebollo, quien sufre de ``ataques depresivos'' desde que fue llamado a cuentas por sus superiores en la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se recordará incluso que desde el 6 de febrero pasado el general Gutiérrez tuvo que ser hospitalizado debido a un padecimiento cardiaco que se complicó con un ataque de diabetes, y aunque se informó que su estado de salud ``es estable'', seguirá bajo la atención medica, ahora en el penal de Almoloya.
Gutiérrez, Montenegro y García fueron trasladados a Almoloya en la madrugada del miércoles, bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron efectivos del Ejército y agentes de la Procuraduría General de la República. Al filo de las cuatro de la mañana, cada uno fue asignado a una celda, en el área de selección y clasificación.
Respecto de la diligencia en la que rindieron su declaración preparatoria, ésta comenzó alrededor de las 18:30 horas y hasta el cierre de esta edición, el ex director del INCD y coacusados continuaban frente al juez.
El Cendro, a cargo de la investigación
Por otra parte, toda la investigación que corresponde a la Procuraduría General de la República para determinar si existen otros posibles implicados en los ilícitos por los que se encarceló al general Gutiérrez Rebollo, quedó bajo la supervisión del Centro de Planeación para el Combate a las Drogas (Cendro), institución que desde ayer desplegó --en coordinación con las zonas militares respectivas-- operativos en los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Morelos, además de que intervendrá en el ``cerco'' sobre objetivos en el estado de Jalisco.