Creció el PIB 5.1% en 96; superó expectativas
Antonio Castellanos Ť El producto interno bruto (PIB) en 1996 creció 5.1 por ciento al llegar a 1 billón 293 mil 617 millones 543 mil pesos. En el último trimestre se incrementó 7.6 por ciento a tasa anual. En ese periodo, el sector agropecuario, silvícola y pesquero aumentó 1.6 por ciento; el industrial 13 por ciento, y el de servicios, 6 por ciento.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) divulgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el crecimiento del PIB se registró a partir del segundo trimestre. Sin embargo, la tasa anual de 5.1 por ciento, en términos reales, es todavía inferior a la caída que este indicador tuvo en 1995 y que llegó a 6.9 por ciento.
Para todo el año de 1996, el sector industrial acumuló un incremento de 10.4 por ciento; minería, 8.3; industria manufacturera, 10.9; construcción, 11.4, y la generación de electricidad, gas y agua, 4.5 por ciento en 1996 respecto a 1995.
El informe de las autoridades hacendarias indica que el comportamiento de las tasas de crecimiento anualizadas por trimestre fue el siguiente: -0.4 por ciento; 6.4, 7 y 7.6, respectivamente. Al conjuntarlos se tiene que la economía mexicana medida a través del PIB presentó un crecimiento de 5.1 por ciento en 1996, respecto al año anterior.
Al cierre de 1995 el PIB a precios de mercado fue de 1 billón 230 mil 924 millones 982 mil pesos. Al concluir 1996, esa cifra creció 62 mil 692 millones 561 mil pesos, que representó el 5.1 por ciento durante todo el año.
El sector agropecuario, silvícola y pesquero registró en el periodo octubre-diciembre de 1996 un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 1995. En este resultado influyó el desempeño favorable de la agricultura y de la silvicultura. La ganadería y la pesca disminuyeron en su PIB.
A su vez, el sector industrial (minería, manufactura, construcción y electricidad) creció 13 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre con relación a igual lapso de 1995. La gran división 2 minería observó un aumento de 12.5 por ciento a tasa anual, debido a un incremento en la producción tanto de la minería petrolera de 17.7 por ciento, como de la no petrolera de 6.4 por ciento.
El documento indica que el PIB de la industria manufacturera aumentó 12.7 por ciento durante el cuarto trimestre, con relación a 1995. Todas las ramas registraron aumentos, y entre ellas destacan las manufactureras, de carnes y lácteos, preparación de frutas y legumbres, entre otras.
El PIB de la industria de la construcción se elevó en 17.8 por ciento durante el último trimestre del año pasado. En este resultado influyeron las mayores obras destinadas al transporte, petróleo y petroquímica, así como al agua, riego y saneamiento, y también instalaciones mineras y subterráneas, entre otras.
El PIB del sector servicios (comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenaje y comunicaciones; servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, y servicios comunales, sociales y personales) en conjunto aumentó 6 por ciento de octubre a diciembre.
A su interior, el PIB de la gran división 6 (comercio, restaurantes y hoteles) creció 10.1 por ciento debido principalmente a las mayores ventas mayoristas, a las mercancías exportadas y a la mayor actividad hotelera.
La gran división 7 correspondiente a transporte, almacenaje y comunicaciones, presentó en el periodo analizado un crecimiento de 10.9 por ciento. En este resultado influyó positivamente tanto la mayor carga transportada y almacenada, como la mayor producción de servicios de comunicaciones.
Al conjuntar los resultados referentes al sector servicios, se tiene que éste acumuló un crecimiento de 3.1 por ciento en 1996. La correspondiente a comercio, restaurantes y hoteles, 4.1 por ciento; la de transportes, almacenaje y comunicaciones, 8.7 por ciento; la de servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, 1.4 por ciento, y la de servicios comunales, sociales y personales presentó un crecimiento de su producto interno bruto de uno por ciento con respecto a 1995.
La información divulgada por las autoridades hacendarias se dio a conocer en la fecha establecida en el calendario de difusión de información de coyuntura.