Amplio respaldo a la acción contra el ex titular del INCD
De los corresponsales Ť Un decidido apoyo al Ejército Mexicano, a las medidas para el combate al narcotráfico del presidente Ernesto Zedillo, y la seguridad de que no habrá ruptura entre ambos fue puesto de manifiesto por varios gobernadores durante la celebración del 84 aniversario de la instauración del primer ejército constitucionalista.
No obstante, la consignación de José de Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del Insituto Nacional para el Combate a las Drogas, alerta sobre la magnitud de un problema que pone en riesgo la seguridad nacional, señalaron.
El gobernador panista de Baja California, Héctor Terán Terán, ponderó la medida en contra de los militares presuntamente coludidos con el narcotráfico, indepen- dientemente de que ésta pueda afectar los resultados electorales de 1997. La decisión presidencial demuestra que ``nadie está por encima de la ley, forme parte o no del gobierno'', apuntó.
En La Paz, Baja California Sur, el gobernador Guillermo Mercado demandó deslindar muy bien las cosas. El Ejército Mexicano no es Gutiérrez Rebollo. ``Los soldados de México tienen mucho que darle al país porque son una institución reconocida por la sociedad''. Por ello, dijo, ``en estos momentos todos tenemos que apoyarlo''. Es una institución que concentra las mejores tradiciones de lealtad y ética en el país.
Para Rogelio Montemayor Seguy, gobernador de Coahuila, la consignación de los militares del INCD refleja la magnitud nacional e internacional del narcotráfico y ``una gran capacidad de contagio de este problema que pone en riesgo la seguridad nacional''. Pero, descartó cualquier posibilidad de ruptura entre los mandos castrenses del país y la Presidencia de la República.
Montemayor aseveró que ``lo importantre de la acción emprendida ayer es la capacidad de las instituciones para detectar esos problemas y tomar oportunamente las medidas correctivas. Debemos ver como un signo de esperanza que el mando supremo del Ejército Mexicano haya sido el que detectara anomalías y actuado inmediatamente'', señaló.
Mientras, el gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes Retana, llamó a la unidad en torno al presidente Ernesto Zedillo, y agregó que el Ejército, orgullo de todos los mexicanos, no será manchado porque alguno o algunos de sus miembros tengan problemas con la justicia.
Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac), señaló que la implicación de los militares en la protección a narcotraficantes evidencia que el papel de los militares en labores policiacas no garantiza su eficiencia o su honestidad en la lucha contra el crimen organizado.
En Querétaro, Enrique Burgos García, gobernador del estado, sostuvo que si bien en el país se viven circunstancias inéditas y hasta turbulentas, ello no afecta la determinación, congruencia y calidad de los hombres y mujeres que integran el Ejército Mexicano. ``Por parte del gobierno y del pueblo de Querétaro sólo hay reconocimiento de gratitud a las fuerzas armada'', aseguró.
El gobernador de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta, tras declararse orgulloso del Ejército Mexicano, descartó que el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo pueda erosionar la credibilidad en las fuerzas armadas.
El Ejército se mantiene ``intocable'' y sigue siendo un baluarte importante para el país. Las órdenes de aprehensión en contra del militar demuestran que en México nadie está por encima de la ley, apuntó.
En cuestiones de narcotráfico nadie tiene escrúpulos, afirmó José Antonio Alvarez Lima, gobernador de Tlaxcala. ``Puede estar hasta en los medios de comunicación.'' Por eso es muy triste que funcionarios públicos o miembros del Ejército se dejen seducir por el chantaje y la corrupción.
Lo importante, dijo, es que las instituciones permanezcan a salvo, por lo que es muy sano que el propio Ejército haya denunciado y procedido en contra del general Gutiérrez Rebollo. (David Brondo, Antonio Heras, Alfonso Gavito, Antonio González Vázquez, David Carrizalez, Angeles Cruz y Alberto Espinosa)
En la Comisión Permanente, las fracciones de PRI, PAN y PT hicieron un reconocimiento conjunto al Ejército Mexicano, por su lealtad y patriotismo a las instituciones de la República, su subordinación a las leyes civiles y su vocación de servicio, ``garantías insustituibles para el desarrollo de la nación''.
La fracción del PRD, por su parte, explicó que no firmó el pronunciamiento debido a que no fue consultada, pero en voz de su coordinador parlamentario, Pedro Etienne, dijo que el mejor homenaje que se puede rendir al Ejército en el 84 aniversario de su creación, es demandar una investigación de los hechos que involucran al general Gutiérrez Rebollo, para deslindar las responsabilidades del militar y de la institución castrense.
En tanto, el vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que la detención del general Gutiérrez Rebollo no fue una respuesta para buscar la certificación antidrogas de Estados Unidos, y descartó que el narcotráfico y el crimen se hayan infiltrado en el Ejército Mexicano.
Dijo que nadie puede estar inmune a que pueda haber tentación de una conducta individual contra los principios de una institución. Lo fundamental en este caso, añadió, es la lección dada por el Ejército, que actuó con ``valentía'' y ``franqueza indudable'' al denunciar a uno de sus integrantes.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Pérez Jácome destacó la ``rapidez'' de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar la investigación de manera ``transparente y eficaz''.
Asimismo, aseguró que la ley para combatir el crimen y la delincuencia organizados hizo posible que la investigación prosperara en corto tiempo. Además, pueden aplicarse penas ``ejemplificativas'' en casos como el del general Gutiérrez Rebollo, quien no sólo infringió la disciplina militar, sino que fue cómplice, al parecer, de una conducta que puede ocasionar un daño muy grande al país.
A su vez, el titular de Seguridad Pública del Distrito Federal, el general Enrique Salgado Cordero, consideró que la detención de Gutiérrez Rebollo es un ``hecho penoso'', pero descartó que deprecie la función y la lealtad del Ejército, ``ya que una golondrina no hace verano''.
El perredista Pedro Etienne, por su parte, indicó que es necesario tener todos los elementos y conocer hasta qué grado penetró la corrupción y el narcotráfico a responsables de labores sensibles de inteligencia y a responsables de labores básicas de la seguridad nacional, y expresó incredulidad de que durante varios años haya pasado desapercibida para los altos mandos militares la relación de Gutiérrez Rebollo con narcotraficantes.
Asimismo, el PRD señaló que el caso de Gutiérrez Rebollo es un ejemplo de la validez de las críticas que ha hecho ese partido en torno a la militarización de los cuerpos policiacos civiles encargados de combartir el narcotráfico.
Por su parte, el PAN hizo un reconocimiento a la actitud asumida por el secretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, pero también externó su preocupación por considerar que se recurre en exceso al instituto armado para el desempeño de funciones y responsabilidades.
Gabriel Jiménez Remus, coordinador de los senadores del PAN, consideró ``un acto de valentía y de honestidad intelectual'' que el secretario de la Defensa denunciara a un general, pese a que formaba parte de los círculos más altos de la institución castrense, y señaló que este evento puede ser ``un intento'' por recomponer las cosas en el país.
Al senador le dio ``gusto'' que se tratara de Gutiérrez Rebollo. ``Estuvo atacando duramente al gobernador de mi entidad (Alberto Cárdenas, de Jalisco)'', señaló. Acusó al general de hacer ``acusaciones dolosas y filtraciones falseadas'' contra el mandatario jalisciense.
Por otra parte, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Artemio Iglesias Miramontes consideró ``muy grave'' lo que ha ocurrido, pero deslindó al instituto armado de cualquier responsabilidad por la actuación de uno de sus miembros. Explicó que no porque el integrante de un grupo sea corrupto, eso indica que todos lo sean.
Al senador priísta Alvaro Vallarta Ceceña, presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República -único senador con carrera militar-, la situación de Gutiérrez Rebollo le causó ``tristeza y sorpresa'', porque ``una traición sorprende a todos'', además de que se trata de un compañero en el cual no sólo confiaban sus superiores, sino también sus subalternos, muchos de los cuales perdieron la vida en la lucha contra el narcotráfico. ``Nos entristece y nos enoja'', indicó.
Consideró que la decisión de actuar contra el titular del Instituto Nacional del Combate a las Drogas fortalece al Ejército como institución y al Presidente de la República, porque se muestra la voluntad de combatir el tráfico de drogas.
Este tipo de casos, agregó, son aislados, porque la estructura de las fuerzas armadas obliga siempre a trabajar en grupos, de tal manera que sus mecanismos impiden la corrupción, la cual se da cuando alguien empieza a actuar solo, sin equipo.
En el medio académico, el investigador Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales, demandó una depuración de los principales funcionarios encargados de combatir el narcotráfico para asegurar que esa lucha sea plena.
A su vez, organizaciones no gubernamentales tomaron ``con reservas'' la noticia que confirmó el involucramiento del general Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico, pues dijeron que si bien en términos generales la detención es un acto positivo, preocupa que las fuerzas armadas actúen ``prácticamente al margen de lo que marca la Constitución''.
Por su parte, el almirante Samuel Moreno Santillán, militar retirado que figura como precandidato del PRD a diputado federal, reconoció la acción del secretario de la Defensa, y propuso que en lugar de recurrir al Ejército para combatir el narcotráfico sea creada una guardia nacional, como lo marca la Constitución.
A su vez, el legislador perredista Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, estimó que con la detención del general Gutiérrez ``México aseguró la certificación'' antidrogas de parte del gobierno de Estados Unidos.
Asimismo, señaló que la propuesta del PRD es que se respete escrupulosamente la Constitución, que dice que en tiempos de paz el Ejército debe circunscribir sus actividades a las relacionadas con la disciplina militar.
Indicó que mientras no se cambie la norma constitucional del artículo 129, se tiene que respetar, y lo que se hace con el nombramiento de los militares está fuera de la Carta Magna.
En tanto, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) opinó en un comunicado que la descomposición del sistema político continúa y se expresa en casos como el del general Gutiérrez. (Oscar Camacho, Miriam Posada, Georgina Saldierna, Mireya Cuéllar y Rosa I. Rodríguez.)