Chocan en Hidalgo autotransportistas en paro y policías; un muerto y cinco heridos
El paro de camioneros convocado por la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana Adolfo López Mateos, causó un cho-fer muerto, unos cinco heridos y más de 10 detenidos, durante un enfrentamiento que los paristas tuvieron en el paraje conocido como Conejos, en el estado de Hidalgo, contra aproximadamente 300 miembros de la Policía Federal de Caminos y Puertos (PFCP) y de otros cuerpos policiacos estatales.
En varias ciudades del país se resintió la escasez y encarecimiento de productos, derivado de la falta de abasto por el paro.
Aún cuando oficialmente el paro se había dado por terminado, unos 250 transportistas que lo realizaban sobre la vía México-Tula continuaban invitando a los choferes de todas los vehículos de carga que transitaban por esa vía --unos 300 al día-- a sumarse a la suspensión de actividades.
Según informes del agente del Ministerio Público adscrito al municipio de Tula de Allende, Martín Torres Palacios, el enfrentamiento ocurrió en el paraje Conejos, cercano a la refinería Miguel Hidalgo.
Los transportistas se hallaban apostados sobre la carretera, en apoyo a la confederación Adolfo López Mateos --encabezados por Raúl Rodríguez y Enrique Rodríguez Tovar--, para protestar por las cuotas de peaje en las autopistas; demandar mayor seguridad en las carreteras y frenar las extorsiones de la Federal de Caminos.
Los camioneros comenzaron a detener a los vehículos de carga que pasaban por la vía para invitarlos a sumarse al paro. Según versiones de los paristas, como a las 10 horas, unas 30 patrullas de la PFCP llegaron al lugar para tratar de dialogar con los choferes, al tiempo que un helicóptero de la misma corporación sobrevolaba el área.
Al no obtener resultados, la PFCP pidió apoyo a las autoridades locales. El gobierno estatal envió a 140 granaderos con equipo antimotines, 20 policías judiciales y dos agentes del Ministerio Público.
La presencia policiaca caldeó los ánimos y comenzaron a fluir los insultos. Los manifestantes lanzaron piedras contra los uniformados, quienes respondieron la agresión a balazos y lanzaron a perros amaestrados contra los paristas.
En la reyerta Misael Tovar Rodríguez, quien podría ser familiar de quienes encabezaban el movimiento, murió por una herida de bala. Las autoridades afirmaron que se trataba de un ``curioso''. También resultaron heridos de bala, Oscar Mendoza y Vicente Angeles Rodríguez, ambos transportistas, así como otras personas que habrían sido ayudadas por automovilistas particulares y trasladadas a otros lugares, para evitar que fueran detenidos.
Hasta la tarde de ayer, unos 250 camiones mantenían bloqueada la carretera, y alrededor de 200 uniformados permanecían en estado de alerta y en espera de recibir la orden para desalojar la vía.
Mientras tanto, centenares de transportistas se congregaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República en la entidad, para pedir la liberación de sus compañeros detenidos. El delegado de la dependencia, Marco Antonio Rodríguez Córdoba, negó información, pero trascendió que los 13 detenidos serían trasladados a la ciudad de México.
Desabasto de productos
En Hidalgo y el estado de México se resintió el desabasto de por lo menos 4 millones 800 mil litros de combustibles que son transportados diariamente en carros-cisterna al Distrito Federal y zona conurbada. La cementera Apasco suspendió la entrega de más de 100 toneladas del producto al mercado capitalino.
En Mérida, Yucatán, el desabasto de productos comenzó a impactar a los proveedores y comerciantes mayoristas de la Central de Abastos local, lo que se reflejó en aumentos de entre 16 y 26 por ciento en los productos.
Los comerciantes se mostraron preocupados por la posibilidad de que el paro vaya a tardar mucho tiempo, mientras que los productos que tienen almacenados empiezan a escasear y a subir de precio. Las reservas de los comerciantes de la Central de Abastos de Mérida aguantarían 48 horas más, aseguraron.
En Tapachula, Chiapas, camioneros afiliados al Transbarzón mantenían por tercer día el paro, encabezados por su dirigente, Vicente Yannini Mejenes. En tanto, la SCT aseguró que la protesta no había causado transtornos en la movilización de carga en la región. Joaquín del Pino Ruiz, delegado regional del Autotransporte de la SCT, dijo que sólo el sector platanero pidió informes de las de protestas a nivel nacional, ya que por tratarse de un producto perecedero podría tener severas pérdidas en caso de interrupción. (Carlos Camacho, Ana Salazar, Francisco Marañón y Luis Boffil, corresponsales)