ENFRENTAMIENTO EN EL CENTRO HISTORICO; SIETE HERIDOS
Miriam Posada García Ť Vendedores ambulantes sostuvieron ayer dos enfrentamientos: uno entre integrantes de su propio gremio y otro contra inspectores de Vía Pública y agentes del Agrupamiento de Granaderos. El saldo fue de un vendedor herido de bala, dos más con golpes y cuatro policías lesionados.
Los hechos ocurrieron en dos distintos frentes: uno entre las calles de Chile y Donceles, en el Centro de la ciudad, y el otro en Motolinia, entre Tacuba y 5 de Mayo, alrededor de las 14 horas.
Durante el enfrentamiento ocurrido en Tacuba vendedores de la plaza Motolinia chocaron con un grupo de inspectores de Vía Pública y de granaderos que participaban en el operativo de retiro de ambulantes.
La calle quedó cubierta de vidrios de botellas que sirvieron como proyectiles para los vendedores, quienes intentaron evitar que los policías ingresaran en la plaza Motolinia.
Sin embargo, no lograron detenerlos, hasta que, oculto en la multitud, alguien detonó varias veces un arma de fuego, por lo que los comerciantes trataron de responsabilizar a los policías que llevaban como única arma sus toletes.
Además del lesionado de bala, cuya identidad no fue revelada por los vendedores, a pesar de que ellos mismos lo trasladaron para que recibiera atención médica, también hubo otros dos comerciantes con heridas menores provocadas por golpes.
Del lado de los policías el saldo fue de cuatro golpeados, quienes fueron trasladados al ISSSTE de Zaragoza.
En este sentido, el director delegacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Rojas, informó que desde que concluyó el permiso para que los comerciantes vendieran en la vía pública, por lo menos 10 policías han resultado lesionados durante encuentros con los vendedores.
Sin embargo, agregó, ``ahora corremos el riesgo de que ellos están armados con pistolas que disparan al aire para poner más tenso el ambiente y que nos retiremos, pero que tal si un día se les ocurre bajar la pistola y disparar de frente''.
Después de que los policías se retiraron del lugar, un grupo de por lo menos diez inspectores de Vía Pública, con los gafetes ocultos en las bolsas de la camisa, y en franca actitud de reto, regresaron a Motolinía, por lo que estuvo a punto de iniciarse otro enfrentamiento.
Los mismos comerciantes contuvieron a sus compañeros, entre ellos uno identificado como Polo, a quien impidieron que se le tomaran fotografías. Los inspectores continuaron en el lugar dispuestos a continuar el enfrentamiento, hasta que desde la esquina de la calle recibieron la indicación del jefe de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, Enrique Hidalgo, de que se replegaran.
El funcionario inició la retirada seguido de un grupo de inspectores, y aceleró el paso para evadir a los reporteros. Al dar la vuelta sobre Madero abordó un vehículo rojo y se alejó del lugar.
Por su parte, el director delegacional de la SSP, Luis Rojas, informó que los operativos de esa corporación serán permanentes en el Centro de la ciudad, y que ahora los granaderos tendrán la facultad de remitir al juzgado cívico a quienes impidan la circulación en la vía pública.
``Durante años ha habido una mala interpretación del Reglamento Gubernativo de Justicia Cívica'', en el que se precisa, explicó, que impedir el uso de la vía pública representa un infracción, por lo que cuando los agentes policiacos ``presencien la comisión de una infracción, procederán a la detención del presunto infractor y lo presentarán inmediatamente ante el juez correspondiente''.
Asimismo, en el artículo 54 se precisa que la aplicación del reglamento corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, y el artículo 56 establece que los integrantes de dicha corporación deben ``prevenir la comisión de infracciones, mantener la seguridad y el orden públicos y la tranquilidad de las personas, así como detener y presentar ante el juez a los infractores flagrantes''.