La Jornada 21 de febrero de 1997

Cárdenas: en la contienda del PRD deben evitarse confrontaciones

Alberto Nájar Ť Cuauhtémoc Cárdenas reconoció que existe un repunte en la actividad económica del país, que sin embargo todavía no se refleja en la mayoría de las ramas productivas ni tampoco en el bolsillo de los trabajadores.

Advirtió que existen señales ``preocupantes'' en el déficit que registra la cuenta corriente de la balanza de pagos, ``que nos podría decir que se está prefigurando un escenario como el que empezó a formarse desde 1991, y que reventó en diciembre del 94''.

Cárdenas se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), que desde ayer se unieron a su precampaña y a quienes expresó su apoyo en la demanda de cancelar la obligatoriedad para afiliarse a las cámaras. En el PRD, dijo, ``estamos contra las prácticas corporativas y las imposiciones''.

Apoyará la libertad de asociación gremial

Se comprometió a que el gobierno democrático que encabezará su partido apoyará la libertad de asociación para las empresas de acuerdo con el nivel de compe- tencia de la autoridad local.

Planteamiento similar expuso ante las propuestas de los industriales para reactivar el empleo y la economía, que se pueden impulsar, dijo, ``a través de la obra pública''. Aclaró, sin embargo, que ésta no es función del gobierno capitalino, pues ``no tiene los medios para ser promotor directo de este tipo de actividades''.

En caso de ganar las elecciones de julio impulsará acuerdos productivos que realmente funcionen, porque hasta ahora las alianzas para el crecimiento no han servido.

Además de las quejas por la ley de cámaras, los industriales de la ANIT denunciaron al precandidato la intimidación que ejerce la Secretaría de Hacien- da, ``que se porta peor que los bancos''; las irregularidades que han identificado en la verificación vehicular y las normas ambientales a empresas, así como la incesante corrupción.

Cárdenas dijo que un gobierno democrático garantizará los cauces necesarios para la participación ciudadana, donde las denuncias se escuchen y sean atendidas, y las autoridades actúen contra los funcionarios que cometan actos indebidos.

Más tarde el precandidato se reunió con consejeros estatales del PRD, a quienes reiteró su convicción de que se puede tomar en las manos el gobierno de la ciudad. Es falso, indicó, que tres años son insuficientes para aplicar una nueva estrategia gubernamental, pues hay acciones que se pueden aplicar de inmediato y que tendrán resultados benéficos para la ciudadanía.

Se trata de ``echar mano de todas las fuerzas'' y por ello propone crear equipos para abordar todos los problemas. ``El PRD plantea una profunda reforma en la vida del Distrito Federal: abrir las vías efectivas para que la ciudad se gobierne con la gente y para la gente; ningún otro partido propone poner el gobierno en manos de los ciudadanos, y sin ellos no se podrá gobernar''.

Esta será la propuesta de campaña que Cárdenas impulsaría en caso de ganar la contienda interna: convertir la ciudad en una urbe para todos, sin exclusiones y en la cual participen todos los sectores. Es, dijo, una convocatoria social y política para ganar las elecciones del 6 de julio, lo cual, según las encuestas, es una posibilidad cada vez más real.

Respecto de la controversia por la instalación de casillas en la elección interna, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que respetará cualquier decisión que tome el servicio electoral porque no tiene ninguna duda. Luego, ante consejeros estatales, aclaró que en la contienda interna no puede haber confrontaciones, y rechazó que se propicie la afiliación masiva tan sólo para emitir votos en favor suyo. ``Sería una enorme falta de ética y un claro oportunismo. Ese tipo de apoyos no los queremos''.

Asimismo, dijo estar dispuesto a debatir con Porfirio Muñoz Ledo, ``siempre y cuando se respete la programación de campaña que ya hice; pero no veo el apuro, siento un poquito de desesperación y me extraña que ello ocurra''.