Los duros del gobierno federal no sueltan a Manuel Camacho Solís, el ex precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora dirigente del Partido del Centro Democrático (PCD).
Hace algún tiempo, cuando Camacho Solís empezó a deslindarse del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se distribuyeron de manera subrepticia copias de unas supuestas memorias del ex regente, con la finalidad de ahondar la ruptura.
Ahora se intenta repetir la dosis: ya empieza a circular una supuesta declaración de principios del PCD, la cual es acompañada por un análisis de los organismos de seguridad del estado, con nombres de políticos presuntamente involucrados en el proceso de creación del PCD, así como personas con las que se han entrevistado Camacho y su principal colaborador, Marcelo Ebrard, lo cual permite suponer que son sujetos de constante espionaje.
Por supuesto, la gente allegada a Camacho Solís niega la paternidad de tal documento, que obviamente fue preparado para distanciar a la naciente organización de los otros partidos políticos de oposición con los cuales pudiera establecer alianzas electorales, ya sea este mismo año o con vistas a las elecciones presidenciales del 2000.
Uno de los aspectos sobresalientes es que en esa documentación apócrifa se atribuye al PCD una ideología liberal.
Como ejemplo está el siguiente párrafo tomado de la primera plana del apartado que se titula ``Justificación'':
``Ante esta situación (que los electores prefieran al PRD, PAN o PT), los liberales no pueden continuar dispersos en el panorama político nacional. Tienen una misión histórica que cumplir porque representan el único dique ideológico coherente e histórico para equilibrar las fuerzas en el país. Ahora que los conservadores se han quitado el disfraz y codo con codo marchan con la Iglesia católica en busca de fueros que nuestros antepasados les arrebataron con sangre, los liberales tienen que mostrar enjundia, disciplina, lealtad a sus principios y sobre todo tienen que demostrar que desde el siglo XVIII la doctrina del pueblo de México es el liberalismo.''
La cosecha
De acusador a acusado. Así se puede resumir la situación del ex fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) Pablo Chapa Bezanilla. Hasta primeras horas de la noche no se tenía confirmación oficial de su captura, pero los enterados aseguraban que así fue, que agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal lo aprehendieron en Morelos... De nueva cuenta el ex fiscal especial compartió espacios en los medios de comunicación con su ex jefe, Antonio Lozano Gracia, quien por su parte se presentó voluntariamente ante la Procuraduría General de la República, donde estuvo durante más de ocho horas... Todavía no hay fecha para la toma de protesta de Alfredo del Mazo, pero tendrá que realizarse antes del primero de marzo, cuando se abra el periodo de registro oficial de candidatos, afirmó ayer el presidente del PRI capitalino, diputado Roberto Campa Cifrián, quien expresó su confianza en lograr el triunfo en el Distrito Federal a pesar de los resultados adversos en las encuestas... A su vez, el dirigente panista capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas, aseguró por su parte que la contienda por el gobierno de esta ciudad será entre su partido y el PRD, pues considera que el PRI está derrotado de antemano.