La Jornada 21 de febrero de 1997

Conai: ningún interés por frenar la violencia en el norte de Chiapas

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de febrero Ť El presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Samuel Ruiz García, aseguró hoy que los hechos violentos ocurridos en los últimos días en el norte de Chiapas hacen que el diálogo de paz entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ``ya lamentablemente interrumpido, aunque no roto'', se postergue desalentadoramente.

El obispo de San Cristóbal de las Casas se refirió a la emboscada sufrida por una brigada integrada por representantes de organizaciones que defienden los derechos humanos en Chiapas, y lamentó que, ``a pesar de haberse hecho del conocimiento de las autoridades competentes, no se hayan dado garantías de seguridad a quienes se movilizaron para documentar las situaciones de derechos humanos''.

El también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas condenó los hechos y deploró que hasta el momento ninguna investigación se haya llevado a cabo, ``no obstante que es responsabilidad de las autoridades judiciales hacerlo'', y afirmó que con estas acciones el proceso de paz se ve oscurecido.

``Reprobamos de manera enérgica los hechos realizados el pasado 15 de febrero y denunciados en un comunicado anterior del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas'', dijo, e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que actúen con prontitud y adecuadamente.

``Precedieron a los acontecimientos del día 15 próximo pasado, numerosas advertencias a las autoridades correspondientes sobre la actuación de estos grupos, sin que se haya manifestado una voluntad política y jurídica para detener las acciones violentas que han tenido lugar en los municipios de Salto de Agua, Sabanilla, Tila y Tumbalá'', precisó el obispo en un comunicado.

Ruiz García insistió en que en estos sucesos se aprecia el grado de inseguridad y de carencia en que viven personas imposibilitadas para demandar protección adecuada, y reiteró que estos hechos hacen que el diálogo de paz se postergue desalentadoramente, pues el control de la violencia en la zona norte de Chiapas es una de las condiciones que el gobierno federal calificó de atendibles.

Espera, agregó, que los pasos firmes que se den en la situación de la zona norte contribuyan eficazmente al reforzamiento del proceso de paz y a la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, suspendido desde agosto pasado.

Organizaciones civiles y de derechos humanos y la Iglesia católica coincidieron en que en el norte de Chiapas se está ``viviendo una guerra civil'' entre indígenas choles de la región y una ``guerra sucia'' que afecta el diálogo de paz entre el gobierno federal y el EZLN.

Aseguraron que la emboscada sufrida por la brigada de observadores nacionales e internacionales el pasado 15 de febrero en la comunidad de El Paraíso, municipio de Sabanilla, es una prueba más de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que han ocurrido en esa región chiapaneca. Cinco organizaciones -una de ellas estadunidense- solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una investigación profunda sobre los hechos para que pueda emitir las recomendaciones pertinentes.