PRI: el proceso de elección de Del Mazo no fue una simulación
La candidatura de Alfredo del Mazo surgió de un proceso democrático y no de una simulación; es el mejor prospecto de triunfo y ``no tiene fundamento'' la acusación que lo señala como victoria del grupo Atlacomulco.
Juan S. Millán y Elba Esther Gordillo, secretario general del PRI y lideresa del sector popular priísta, respectivamente, coincidieron ayer en esta expresión y otra más: urge revalorar la política y el papel de los políticos.
Los dos acudieron a un evento de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos de México, donde presentaron un programa de asesoría técnica y señalaron la validez del cuestionamiento de la función pública en función de su deterioro.
``Es la primera ocasión que se elije a un jefe de gobierno en el Distrito Federal, donde los partidos de oposición están mejor organizados. Por eso la calificamos como la de mayor atención y por supuesto la de más fuerte competencia'', acotó Millán
--Ante las difíciles elecciones que se prevén en el Distrito Federal, ¿el PRI está preparado para un resultado adverso?
--Está preparado para aceptar, como siempre lo ha hecho, el veredicto de los ciudadanos. Si se hace un análisis de todas las contiendas electorales, vamos a encontrar con que el PRI actúa en el marco de la legalidad y acepta el veredicto de los ciudadanos.
--¿Qué significa una derrota para el PRI?
--En primer lugar, no la estamos considerando. Estamos con todo el ánimo para ganar.
--Con la victoria de Alfredo del Mazo se dice que triunfó el grupo Atlacomulco...
--Yo creo que no tiene fundamento. Creo que ayer uno de los personajes declaró que no existe tal grupo. Se le atribuye el origen y la organización de este grupo a Isidro Fabela. En ese caso tendremos que considerar que se trata de un grupo de mexicanos muy distinguidos que se han mantenido unidos no sólo para sacar adelante proyectos del estado de México.
--¿Hubo mano negra?
--Por supuesto que no.
Está clara la línea dura: Altamirano
El dirigente del PAN capitalino, Gonzalo Altamirano Dimas, dijo que con la elección de Alfredo del Mazo está clara la línea dura que se impone al interior del priísmo, aunque dijo congratularse porque es el candidato más vulnerable porque la población ya no quiere este sistema
Entrevistado en la sede de la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco, el panista aseveró que con la designción de Del Mazo se da el retorno del ala dura del PRI encabezada por Carlos Hank González, lo cual anticipa que será una campaña política difícil.
Se apoyará al candidato: CTM
La CTM está preparada para apoyar a Alfredo del Mazo con votos, no con dinero, y el ex gobernador del estado de México fue la mejor decisión del partido, aseguró Fidel Velázquez Sánchez.
Entrevistado en sus oficinas de la CTM, el nonagenario líder obrero aseguró que sólo ostendrá una reunión con del Mazo cuando éste sea electo gobernador del Distrito Federal, pues dijo que ``antes para qué''.
$2 millones, costo de la cargada
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Torres, arremetió: la cargada priísta que ``acompañó ayer a Alfredo del Mazo en su designación costó más de 2 millones de pesos''.
El candidato del PRI es ``prototipo de la corrupción'', ``cómplice de los problemas que nos aquejan'', ``fue mal gobernador del estado de México'', y además, pertenece al grupo Atlacomulco, de Carlos Hank González, indicó González Torres durante un acto de proselitismo en la Facultad de Economía de la UNAM.
Lo anterior fue reforzado por Roberto Mendoza, estudiante y miembro de la coordinación priísta Democracia 2000, quien al acercarse al candidato confirmó: ``La gente que llevaron al acto (del PRI) ya iba con mantas en favor de Del Mazo; desde antes se supo quién recibiría el apoyo''. Además dijo, nunca se consultó a la base del partido.
No es pan comido: Moreno Uriegas
La senadora María de los Angeles Moreno rechazó que Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, sea ``pan comido'' para la oposición. ``Yo los quiero ver, porque (Del Mazo) es un señor que tiene largos años de trayectoria, que ha sido gobernador de un estado, secretario de Estado; que tiene experiencia en el manejo de banca; que posee experiencia administrativa y política, y que es un militante priísta que se ha mantenido firme; además fue embajador. Posee, en suma, una trayectoria envidiable, y no sé con quién quieran competir o si lo quieren ver chiquito'', dijo.
Con relación a los resultados de recientes encuestas, que colocan a Del Mazo por abajo de las preferencias electorales, Moreno Uriegas dijo que éstas son respetables, pero que no se puede tomar como ``designio del pueblo''.
(José Ureña, Alonso Urrutia, Gustavo Castillo, Karina Avilés e Ismael Romero)