En puerta, alza en la leche Conasupo
Patricia Muñoz Ríos, enviada, Tepeaca, Puebla, 20 de febrero Ť El gobierno federal incrementará el precio de la leche distribuida por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en las próximas semanas, anunció la directora de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Socorro Díaz Palacios.
La funcionaria explicó que la decisión fue tomada por la Comisión Gasto-Financiamiento del gobierno y el Consejo de Administración de la empresa, ante el incremento que han sufrido los insumos y el costo de producción del básico.
Indicó que la tonelada de leche en polvo que se importa ha aumentado de 2 mil 275 dólares la tonelada a 2 mil 400 dólares.
Además, se han encarecido las vitaminas y grasas que se adicionan al producto, así como el material para envasar, la gasolina y las tarifas eléctricas. Todo eso impacta en la operación y este incremento de costos es lo que ``nos hace revisar el precio del alimento'', expuso. Así que ``por razones lógicas'' se estudia este incremento, y precisó que este precio se revisa luego de casi un año que fue ajustado.
Trascendió que el aumento se daría en las próximas semanas y, aún cuando no hay nada confirmado, el ajuste podría ubicarse entre el 24 y 30 por ciento, por lo que el producto podría pasar de un precio de 1.20 pesos el litro a 1.50 o 1.60 pesos.
Díaz Palacios informó además que no se reducirá el padrón de beneficiarios, ``sólo se redistribuirá'' a fin de apoyar en mayor medida a las zonas rurales, ya que, según estudios del Instituto Nacional de Nutrición, es en estas regiones donde se encuentran los mayores grados de desnutrición del país, con casos de desnutrición de tercer grado.
Se tienen autorizados recursos para cubrir a 5 millones 400 mil niños este año, y dentro de esa cobertura hay una estrategia trazada y el objetivo de reorientar el programa, no disminuirlo. Hace tres años el 70 por ciento del programa estaba concentrado en la distribución en la zona metropolitana en el Distrito Federal y en el estado de México.
Actualmente, el 75 por ciento de los puntos de distribución de Liconsa se encuentran en zonas rurales y de población indígena y la intención es lograr que haya una mayor equidad en la cobertura de este subsidio.
La funcionaria también sostuvo que los programas de distribución de leche subsidiada no se manejan con sentido partidista, ``pues con o sin elecciones, Liconsa trabaja en las zonas de mayor marginación del país'' como la Tarahumara, Chiapas, Guerrero, Puebla y Michoacán.
El objetivo es romper el círculo de la pobreza, señaló, y precisó que en total se trata de 2 millones 649 mil 263 familias beneficiadas, con una producción anual de mil 80 millones de litros de leche.
La titular de Liconsa hizo entrega ante el gobernador de la entidad de ocho tanques de enfriamiento de leche en favor de diversas organizaciones pecuarias; así como de tarjetas de dotación de este subsidios para más familias y firmó un convenio con la organización Caritas para atender a 5 mil personas más con este subsidio.
En total el padrón de Puebla se elevará a 133 mil 829 beneficiarios, que significa 28 por ciento más.
En el acto estuvo presente el arzobispo de Puebla, monseñor Rosendo Huesca y Pacheco, quien expuso que la organización Caritas levantará un padrón de niños que requiere este apoyo, cuya finalidad es ``aliviar un poco la pobreza''.
En realidad, sostuvo, el apoyo lo paga el pueblo de México, ``son nuestros impuestos, por lo que debe vigilarse bien que llegue a las manos correctas''.