La Jornada 21 de febrero de 1997

Declaró Lozano más de 8 horas; PRI-AN niegan juicio político

Juan Manuel Venegas Ť El ex procurador general de la República Fernando Antonio Lozano Gracia compareció ayer durante más de ocho horas ante el Ministerio Público federal para declarar en torno a la averiguación previa que se inició por presuntos malos manejos en el presupuesto de la institución, cuando él estuvo a su cargo.

Lozano Gracia llegó cinco minutos antes de las 10 de la mañana al edificio en el que durante dos años --de 1994 a 1996-- despachó, manejando su camioneta negra, placas 599 JAW. A su lado, su escolta personal, y atrás de su vehículo dos autos color gris en los que se transportaban otros seis agentes encargados de la seguridad del ex funcionario.


Antonio Lozano Gracia, antes de entrar a la PGR para
declarar sobre presunto mal manejo de recursos.
Foto: José Antonio López

Apenas bajó de la camioneta, Lozano se vio rodeado por unos 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos que lo esparaban, algunos, desde las 9:30.

--¿En qué calidad viene a declarar? ¿Está acusado de algún ilícito formalmente?

Lozano, de traje azul marino con rayas blancas, hizo a un lado con sus manos grabadoras y micrófonos. ``Esta vez no vengo a platicar con ustedes, esta vez la declaración será para el Ministerio Público''.

Los periodistas ya no hicieron ningún esfuerzo por entrevistarlo. Esperaron, pacientes, a que saliera del interrogatorio al que se le citó en la Subprocuraduría General de Control y Desarrollo, encargada de las investigaciones por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

La espera en las escalinatas del edificio de Reforma 75 estuvo llena de rumores y comentarios. Entre tantos reporteros, cerca de 100, las especulaciones fueron diversas y hubo quien llegó a decir que, tras su declaración, se anunciaría ``la orden de aprehensión'' contra Lozano.

Todo porque desde el mediodía se conoció la noticia de un nuevo operativo en Cuernavaca, donde habría sido detenido el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla.

``Si no es a Lozano, por lo menos contra (José Antonio) Gándara Terrazas (ex oficial mayor de la PGR)'', insistieron algunos.

Y es que, de pronto, por los noticieros de la radio se transmitió otra noticia: ``El juez 16 giró orden de aprehensión contra Chapa y hoy mismo será consignado al Reclusorio Oriente''.

Así transcurrió parte del día. Larga espera de ocho horas y 15 minutos, que obligó a varios reporteros a comer sentados en la escalera de la explanada de la PGR.

A las 18:05, de pronto, todos los reporteros se amontonaron sobre la puerta de cristal del edificio. Lozano Gracia salió y, con una leve sonrisa, dio la que fue su única respuesta: ``¡Señores, hoy no hay ningún comentario!''

Fue llevado, prácticamente en vilo, por reporteros y fotógrafos hasta su camioneta. Pero no hubo ningún comentario, ninguna respuesta sobre el interrogatorio al que fue sometido:

``Señores, por favor, tengan cuidado, no hay comentarios. Señores: no hay comentarios'', repitió el ex procurador.