Cercaron maestros inconformes el autobús presidencial en Morelia
Elena Gallegos, enviada, Morelia, Mich., 20 de febrero Ť Por poco y los encendidos ánimos de los maestro ocasionan aquí una trifulca en el marco de la gira que el presidente Ernesto Zedillo comenzó esta tarde.
Los profesores, enfurecidos porque sus compañeros habían sido golpeados unas horas antes por los jaimistas --así les llaman a los seguidores del ex dirigente magisterial Antonio Jaimes Aguilar--, exigían ver al mandatario, al tiempo que se desgañitaban: ``¡oso, oso, Tinoco mentiroso!'', ``¡Zedillo, entiende, Michoacán no se vende!'', ``¡que sube, que baja, aquí nadie se raja!''
Todo esto ocurrió a las puertas del Palacio Clavijero, en el corazón mismo del centro colonial de esta ciudad. Minutos antes de que el Presidente llegara a atestiguar la firma del Convenio de Desarrollo Social para la entidad, los maestros se presentaron en el lugar y pusieron a girar a los miembros de la seguridad.
El enorme portón estaba cerrado, pero los maestros comenzaron a empujar con todas sus fuerzas. Fuera de control, alteradísimos, funcionarios locales corrieron a reforzar a los elementos de seguridad que apalancaban la puerta para que no la abrieran: ``Echenle, échenle porque se nos meten y qué hacemos'', se gritaban.
En esas estaban cuando llegó el autobús que transportaba al Presidente y su comitiva. Los profesores se percataron de eso y rodearon el vehículo al tiempo que gritaban sus consignas con mayor énfasis.
Entonces bajó el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí y en medio de chiflidos y gritos les pidió que respetaran el acto que minutos después se escenificaría, con el compromiso de que el Presidente charlaría con ellos. ``Pero, por favor, tengan respeto'', pedía, y los maestros se ensañaban: ``Oso, oso, Tinoco mentiroso''É
Las partes llegaron a un acuerdo. Tinoco subió al autobús para informar del mismo y bajaron el Presidente y los funcionarios. Los coros magisteriales continuaban.
El acto se realizó en el patio central. Ahí el presidente Zedillo reiteró --considerando que la presencia del PRD y del PAN es muy importante, tanto en el Congreso local como en el número de alcaldías ganadas por esos partidos-- que para alcanzar el desarrollo se debe trabajar con independencia de los orígenes partidistas y las preferencias políticas.
Anunció que los recursos federales para la entidad este año serán superiores a los 10 mil millones de pesos, 70 por ciento de los cuales se invertirán en obras y en programas sociales.
Después, tal y como se había ofrecido, los maestros Juan Manuel Macedo y Juan Pérez Medina, miembros de la dirigencia seccional, subieron al autobús presidencial donde expusieron sus problemas a Ernesto Zedillo. Cabe recordar que en Michoacán un movimiento democrático magisterial ganó la sección y, aseguran, desde entonces han sentido el hostigamento del CEN del SNTE; de los jaimistas e incluso de las autoridades locales.
Le dijeron al Presidente que esta mañana, en una asamblea en Lázaro Cárdenas, se presentaron los jaimistas y se enfrentaron con sus compañeros. Afirmaron que 11 de ellos resultaron golpeados. Pidieron además que el gobierno estatal cumpla la minuta firmada el 10 de junio en la cual se estableció el compromiso de realizar una auditoría de plazas, porque muchas de ellas están ocupadas por aviadores, mientras 850 de sus compañeros trabajan sólo por contrato. También quieren un pleno estatutario y respeto a su sección.
El Presidente les prometió --de acuerdo con la información proporcionada más tarde-- que el próximo lunes se comunicará con el dirigente Humberto Dávila para que haya un acercamiento con el líder seccional Raúl Morón y se llegue a un acuerdo. Además, auditores de la SEP, del gobierno estatal y de la propia sección, realizarán una revisión exhaustiva de plazas para detectar a los aviadores de la vieja guardia.