Se derramaron en Minatitlán dos millones de litros de gasolina
Jesús Lastra, corresponsal, Coatzacoalcos, Ver., 20 de febrero Ť Más de dos millones de litros de gasolina nova se derramaron hoy en la madrugada en el interior de la refinería Lázaro Cárdenas del Río de Minatitlán, a consecuencia de una fuga en el tanque de almacenamiento TV-11, informó Petróleos Mexicanos.
Por su parte, autoridades municipales de Minatitlán reportaron que el combustible alcanzó el drenaje y escurrió en grandes cantidades hasta el río Coatzacoalcos, ``a tiro de piedra de la refinería'', por lo que efectivos del Ejército y policías municipales acordonaron el sector del malecón ribereño mientras Pemex recupera el combustible, informó Rey Rodríguez Villegas, titular de la corporación policiaca.
Al respecto Rafael Marquet, vocero de Pemex en Coatzacoalcos, aseguró que gran parte del combustible derramado, más de dos millones de litros, quedaron en el dique de contención del tanque y que los trabajos de recuperación de la gasolina concluirían a las 21 horas.
Dijo que para evitar que la gasolina derramada pudiera contaminar el cuerpo de agua, se colocaron tres barreras de contención en el río Coatzacoalcos, en el lugar donde se descarga el drenaje pluvial de la refinería.
El funcionario precisó que, en el área donde ocurrió la fuga, el personal de la refinería --que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Minatitlán-- expandió líquido espumante en cantidades suficientes para prevenir un accidente de mayores consecuencias.
Comentó que la fuga de gasolina en nada alteró las actividades propias de la refinería, una de las más importantes del país, en la que se procesan diversos tipos de combustible, ni en el quehacer de la ciudad, salvo las medidas para evitar que extraños se acercaran al área de descarga del drenaje pluvial de la instalación.