La Jornada 21 de febrero de 1997

Relevo definitivo en BC de 95 agentes federales por militares

Jorge Alberto Cornejo, Alejandro Romero y Martín Sánchez, corresponsales Ť La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que 95 agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) y del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) en Baja California fueron relevados por militares.

El delegado de la PGR, general con licencia José Luis Chávez García, detalló que 47 militares se integraron a cada una de esas corporaciones y destacó que los nuevos agentes fueron advertidos de que se actuará en su contra si incurren en actos ilegales.

La sustitución de los mandos civiles en Baja California comenzó a fines del mes pasado, cuando designaron delegado de la PGR a Chávez García y encargado de la PJF al militar con licencia Felipe Pérez Cruz.

En aquel entonces se dijo que la medida sería ``temporal'' y algunos promotores de los derechos humanos calificaron el hecho como una paulatina ``militarización'' de las dependencias encargadas de perseguir a la delincuencia, sospecha que se confirmó este jueves tras el anuncio de que todos los agentes de la PGR serán sustituidos por personal castrense.

Los nuevos elementos viven en el cuartel del Aguaje de la Tuna, sede de la II Zona Militar, usan vehículos del Ejército y algunos portan todavía el uniforme militar.

Asimismo, efectivos del Ejército relevarán en Chihuahua a todos los comandantes y agentes de la PJF destacamentados en Ciudad Juárez, Camargo, Hidalgo del Parral, Ojinaga y la capital del estado.

El cambio se habría pactado entre el titular de la PGR, Jorge Madrazo Cuéllar, y el gobernador Francisco Barrio Terrazas, durante la reunión que tuvieron el martes en la capital del país, según reveló una fuente de la dependencia que indicó que ello puede ocurrir ``de un momento a otro''.

A su regreso de la ciudad de México, el panista confirmó que ``habrá relevo de agentes y mandos en la PJF en el estado, pero no se tienen fechas''. La semana pasada, el gobernador acusó a los agentes de causar pérdidas y molestar a ganaderos y empresarios en los retenes de Ojinaga y Camargo.

Policías y militares se coordinan en Tamaulipas

En otro orden, los mandos de corporaciones militares y civiles destacamentadas en Tamaulipas firmaron la noche del miércoles un acuerdo para reforzar la vigilancia en los límites de esa entidad con Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.

El acuerdo fue avalado por los comandantes del 77 batallón de Infantería, José Luis Castañeda, y de la Policía Federal de Caminos, Alejandro Fonseca Velazco, así como por los delegados del INCD, Víctor Manuel Vargas; de Seguridad Nacional, Conrado García; de la PGR, David Peña González; de Gobernación, Jesús Terán Saldívar, y de Migración, José Manuel Muñoz Puente.

También signaron el documento funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el gobernador Manuel Cavazos Lerma, quien señaló que se pretende maximizar el combate a la delincuencia y minimizar la vulneración de las garantías individuales, por lo que en las operaciones participará personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.