Problemas para mantener el precio de la tortilla en el norte del país: Profeco
Humberto Ortiz Ť Hay problemas generalizados en la región norte del país para mantener el precio controlado de la tortilla, alertó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fernando Lerdo de Tejada, aunque garantizó que esa dependencia será tan firme como sea necesario para contener violaciones por parte de los industriales del ramo.
Precisó que las dificultades más localizadas están en Guanajuato, Jalisco y Baja California, entidades gobernadas por panistas y, en otro aspecto, anticipó que a partir del primero de marzo se evitará que salgan al mercado productos que no exhiban la información suficiente sobre la calidad alimentaria que contienen.
A su vez, en Querétaro, el coordinador general del Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla (Fidelist), Juan Francisco Mora Anaya, anunció que en este año serán entregados 688 millones de kilogramos de tortilla a 2 millones 145 mil familias beneficiarias, lo que significa liquidar mil 172 millones de pesos a los 13 mil industriales afiliados.
Durante 1996, abundó, fueron distribuidos 612 millones de kilos del alimento, cuyo costo es de 872 millones de pesos, y con lo cual se benefició a un promedio diario de 2 millones de familias.
El titular del Fidelist aseguró que hay una ``saludable preocupación'' sobre los mecanismos de control para evitar desvíos de recursos y garantizar que lleguen a las personas objetivo, independientemente de la ideología o intereses particulares de los funcionarios. Explicó que el Programa de Subsidio al Consumo de la Tortilla tiene presencia en más de mil localidades urbanas y suburbanas, distribuidas en 389 municipios de los 31 estados de la República y en el Distrito Federal.
Por su parte, el procurador Lerdo de Tejada, quien ofreció una rueda de prensa posterior a la asamblea de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas en la sede de la Concanaco, reconoció que hay presiones en diversas regiones del país, particularmente en la zona fronteriza norte, para mover el precio de la tortilla, pero garantizó que la Profeco vigilará que se mantenga fijo.
Informó que la autoridad está celebrando acuerdos con los industriales del ramo para evitar alteraciones, y aclaró que el incremento en el costo del gas no afecta la cotización del alimento básico, porque está convenido en la última firma de la Alianza para el Crecimiento.
Lerdo de Tejada no descartó que en algún momento sea necesario subsidiar a la industria de la masa y la tortilla, y puntualizó que no sólo debe buscarse un equilibrio en las finanzas públicas, sino las mejores condiciones para los consumidores de básicos. (Alberto Espinosa, corresponsal)