Autotransportistas suspendieron el paro; siguen las pláticas en la SG
Humberto Ortiz e Ismael Romero Ť A menos de 48 horas de iniciar su movimiento, el gremio transportista decidió suspender el paro que, según comerciantes y distribuidores, en dos o tres semanas más hubiera provocado desabasto y escasez de básicos.
En un comunicado, Edmundo Delgado Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas, aseguró que las negociaciones con funcionarios de Gobernación ``van por buen camino, y a la brevedad posible habrá respuestas favorables'' para los miembros de la organización y de quienes se sumaron al movimiento en todo el país.
En la Central de Abastos, cebolla y hambre.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
El procurador federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, dijo que pese al paro de transportistas ha habido estabilidad en el mercado y no se registran presiones adicionales para los precios. Hay un amplio abastecimiento y buenas cosechas de básicos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Enrique Treviño Guerra, restó importancia al paro de camioneros y dijo que de momento no hay registros de desabasto en el comercio de básicos.
Reconoció que sí existía el riesgo mientras persistía la detención de labores de transportistas, particularmente en perecederos como quesos, yogures, carnes frías y otros alimentos cuya caducidad limita su colocación en puntos de consumo.
Para el procurador Lerdo de Tejada no hay ``focos rojos'' que preocupen ahora a la autoridad por el paro ni es motivo alguno para encarecer productos.
Eliminar el pago de tenencia
Por otro lado, durante una reunión con senadores, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos demandó la derogación del pago de tenencia y del registro ante la Secretaría de Comercio; reducción de tarifas en autopistas, seguridad en carreteras y aplicar una ``política de espejo'' en el trato con las contrapartes estadunidenses en el marco del TLC.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Transporte y Servicios Carreteros de la Cámara alta, Francisco Dávila Rodríguez, calificó el paro de camioneros como ``movimiento de grupúsculos que no representan mayores intereses en el sector del transporte, al convocar de manera irresponsable a paros nacionales con consecuencias que ninguno de nosotros podemos prever si llegan a fructificar''.
El presidente de la agrupación que convocó al paro, Edmundo Delgado, aseguró que al determinar la suspención del movimiento se empezaron a recibir noticias de que el abasto en el mercado nacional poco a poco se ha ido normalizando, y advirtió que será desconocida cualquier otra movilización similar que se pueda realizar en nombre de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas.