La Jornada 22 de febrero de 1997

Azar desacata a la SG, acusa Villanueva

Javier Chávez, corresponsal, Chetumal, QR, 21 de febrero Ť El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, arremetió contra su homólogo campechano, Jorge Salomón Azar, de quien dijo ``no hace caso ni a la Secretaría de Gobernación'' para buscar una solución basada en la ley y poner fin al diferendo territorial entre ambas entidades.

``Voy a ponerlo en orden. A su actitud intervencionista respondimos con diálogo y pedimos la intervención de autoridades mediadoras, pero Salomón Azar responde con madruguetes'', dijo luego de deplorar que su homólogo haya acudido a la zona en disputa para dar lectura al decreto por el que el Congreso de Campeche crea el municipio de Calakmul.

De hecho, pese a que Quintana Roo interpuso una demanda de controversia constitucional contra Campeche ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de esa entidad recibió ya la aprobación de los nueve cabildos a la reforma del artículo 4o., para la creación del décimo municipio en la zona disputada por ambas entidades, y con la declaración del bando solemne fue cubierto el último trámite legal para la creación del municipio de Calakmul.

Villanueva Madrid, quien sostuvo a principio de año que el conflicto debe resolverse antes de los comicios federales del 6 de julio próximo, dijo que si en Quintana Roo hubiera otro gobernador como el de Campeche, con estas actitudes que suenan a provocaciones ya se hubiera agudizado el conflicto. ``Ha perdido todo el sentido de la realidad, no ha hecho caso de nada, ni a la Secretaría de Gobernación; no es más que una necedad''.

El conflicto entre ambos gobernadores priístas estalló a fines del año pasado con los primeros pasos de Campeche para la creación del municipio de Calakmul, una zona deprimida que abarca casi 4 mil kilómetros cuadrados que a partir de 1974 ambas entidades consideran suya.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral se basó en mapas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para determinar que el territorio en disputa se ubica en Campeche.

Sin embargo, ante versiones en el sentido de que los campesinos de esa zona podrían poseer credenciales electorales expedidas en Quintana Roo y Campeche, el IFE determinó dar de baja el registro más antiguo con el fin de que sólo aparezcan una vez en listas nominales.

En esa zona hay casi mil electores potenciales que dividen sus preferencias entre el PRI y el PRD, partido este último que ahí ha logrado un considerable avance.