La Jornada 22 de febrero de 1997

Irreflexivas, las propuestas fiscales de oposición: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desestimó ayer los planteamientos de partidos de oposición que han demandado reducir las tasas de cobro de impuestos federales y modificar el esquema de participación de los ingresos fiscales a los estados de la federación.

El subsecretario de Ingresos de esa dependencia, Tomás Ruiz, tercero en la jerarquía de la SHCP, afirmó que el federalismo fiscal aplicado por el gobierno constituye un instrumento crucial para consolidar la integración nacional y para uniformar el crecimiento económico de todas las regiones del país.

Sin citar por su nombre al Partido Acción Nacional (PAN), formación que ha demandado un nuevo federalismo, el subsecretario Ruiz criticó ``a quienes defienden un supuesto auténtico federalismo, en el cual se olvida que la experiencia federalista es un producto construido cada día como medio de cohesión nacional y un acuerdo político en renovación constante''.

El subsecretario de Ingresos sostuvo que ``las opiniones que pugnan por un federalismo químicamente puro'' no son sino ``importaciones irreflexivas'' de modelos de pensamiento que carecen de fundamento en el desarrollo de México como nación.

Tomás Ruiz, al hablar en un diplomado sobre federalismo fiscal organizado por la SHCP y el Centro de Administración Aplicada, agregó: ``Hay propuestas que buscan alterar la estructura del sistema nacional de coordinación fiscal, mediante la creación de organismos e instancias innecesarias. Desconocen que los mecanismos actuales han sido efectivos para asegurar la participación conjunta de la federación, estados y municipios en la aportación de ideas que han mejorado el federalismo fiscal''.

Las alusiones del subsecretario Ruiz tocaron también al Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización que planteó hace dos semanas una reducción de 15 a 10 por ciento en la tasa de cobro del Impuesto al Valor Agregado y, también, una disminución en el cobro del Impuesto Sobre la Renta.

``Hay opiniones aún más radicales e irresponsables, como aquella que propone la disminución de las tasas impositivas per se, sin tomar en cuenta la importancia del equilibrio de las finanzas públicas, ni el trastorno que esto representaría para el sistema de participaciones'', comentó Tomás Ruiz.

Seguir el contenido de esas sugerencias, agregó, implicaría perder los logros de la recuperación económica.

El funcionario aseguró que en los últimos dos años el gobierno federal ha impulsado de manera realista un programa de fortalecimiento del sistema federal. Por cada peso que el Ejecutivo obtiene por concepto de recaudación federal participable se transfieren más de 51 centavos a entidades y municipios, a través de participaciones y transferencias de gasto, que administran los estados, dijo el subsecretario.

Tomás Ruiz comentó que entre 1980 y 1996, las participaciones pagadas a los estados y municipios registraron un crecimiento cercano a 60 por ciento en términos reales, mientras que los ingresos federales sólo crecieron 15 por ciento y la actividad económica en su conjunto en 25 por ciento, ambos en términos reales. (Roberto González Amador)