La Jornada 22 de febrero de 1997

NO APTAS PARA AGUASCALIENTES

Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 21 de febrero Ť Mientras diversas agrupaciones de intelectuales, artistas y políticos expresaron su repudio a los actos ``fascistoides'' de censura del ayuntamiento panista de Aguascalientes contra una exposición fotográfica de desnudos, diversos grupos conservadores y personas ligadas al Opus Dei en la entidad manifestaron, en desplegados de prensa, su apoyo a las acciones de censura y exigieron al gobernador Otto Granados Roldán que se suspenda la exhibición de la muestra.

Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) avaló la acción del alcalde Alfredo Reyes Velázquez y se pronunció, también, por el retiro de ``la muestra obscena'', que sólo ``quebranta el estado de derecho''.


Foto no apta para aguascalientes.

Asimismo, indicó que a raíz de este escándalo evalúa la posibilidad de realizar reformas a la Constitución estatal, a fin de ``reglamentar un poco este tipo de manifestaciones y expresiones'' que atentan contra la moral pública. Aunque no especificaron los términos en los que podrían plantearse las modificaciones constitucionales, ``veremos qué se puede hacer para regular estos desórdenes'', indicó el diputado de la fracción panista David Humberto Rodríguez Mijangos.

A su vez, el alcalde de Aguascalientes, en entrevista, sostuvo que las acciones llevadas a cabo en contra de lo que llamó ``atentados al pudor'' están ``apegadas al reglamento''.

--¿No es contraproducente gobernar excluyendo a minorías, como en este caso son los artistas e intelectuales?

--Más peligroso es darle el lugar que no se merece a ciertos grupos que no son representativos de la sociedad. El sitio que a cada quien nos corresponde es ganado a pulso con el apoyo de una comunidad. Si ésta lo que quiere es leer un ``basura libre'' --refiriéndose al semanario Tribuna Libre, publicación local que difundió el conflicto--, si lo que quiere ver son espectáculos grotescos y si éstos están apegados a bandos y reglamentos que los permitan, pues bueno, que los vean.''

En su opinión, los desnudos exhibidos en la muestra fotográfica de la casa de la cultura ``fomentan el libertinaje del ser humano'', además de, afirmó, alterar las buenas costumbres de Aguascalientes.

En tanto, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) denunció penalmente a funcionarios del cabildo por el delito de robo, luego de que verificadores de reglamentos se llevaron cinco fotos de la muestra.

En los desplegados firmados, entre otros, por el Centro Coordinador Empresarial, la Unión Estatal de Padres de Familia, Acción Católica Mexicana, Movimiento Familiar Cristiano y personajes ligados aln 24

Opus Dei, como Carlos García Villanueva y Salvador González González, se señala que la exposición ``incluye fotografías eróticas indignas para el público en general, principalmente para los adolescentes, quienes están expuestos a que se les despierten pasiones (...)''

En otro orden, el ICA calificó la censura a la muestra fotográfica de Carlos Llamas Orenday, como ``un acto incalificable de ilegalidad, prepotencia y oscurantismo'', pues se contravienen los artículos 6o., 7o. y 21 de la Constitución federal y el Código Penal del estado. Asimismo, condena ``la persecución de las ideas y las expresiones gráficas, pues constituyen un atentado que raya en el oscurantismo y en un afán de mojigatería pueblerina'', concluyó.