Reorganizarán la red nacional de inteligencia
Mireya Cuéllar Ť El gobierno mexicano hará una recomposición del sistema --``tejido''-- de inteligencia civil y militar para contrarrestar los efectos que pudiera tener el hecho de que el ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), general Jesús Gutiérrez Rebollo, filtrara a los cárteles información del más alto nivel relacionada con el tema, informaron fuentes gubernamentales.
En un plazo de 15 días, la Secretaría de la Defensa, la cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR) --todas relacionadas con el tema de inteligencia y la relación bilateral-- se reunirán con su contraparte estadunidense para informarle de las medidas que se adopten con ese fin.
Las relaciones México-Estados Unidos se encuentran en un momento ``delicado'', apuntó la fuente, quien al mismo tiempo, y en un intento por no parecer alarmista, dijo que la certificación ``nos tiene sin cuidado'', en referencia al gobierno mexicano.
El análisis integral que el gobierno hará sobre todo el aparato de inteligencia tiene también por objetivo detectar a los ``colaboradores'' del general Gutiérrez Rebollo y el narcotráfico dentro de dicho sistema.
Los gobiernos de ambos países están preocupados no sólo por el futuro de los 51 miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operan en México, y a cuya identidad y movimientos tuvo acceso el general, sino por toda la información sobre operaciones antidrogas que intercambian, relacionada con movimientos de los jefes de las mafias, pistas clandestinas, etcétera.