La Jornada 22 de febrero de 1997

Regresan al DF 100 barrenderos; se violó el convenio, alegan

René Alberto López, corresponsal, y Triunfo Elizalde, Villahermosa, Tab., 21 de febrero Ť Unos 100 barrenderos tabasqueños partieron nuevamente esta noche al Distrito Federal para continuar en la capital sus protestas contra las autoridades locales, a las cuales acusan de ``incumplir el convenio'' firmado el pasado día 22 en la Secretaría de Gobernación.

En rueda de prensa el alcalde, Jesús Adelfo Taracena Martínez, insistió en decir que fueron los trabajadores quienes ``violaron el convenio'' firmado, porque exigen ahora que se les pague a 214 trabajadores, y el pago de 10 millones de pesos''.

En el Distrito Federal, Aquiles Magaña, presidente del Frente Amplio de Lucha Democrática, y líder de los trabajadores de limpia de Villahermosa, denunció públicamente, ayer, que Roberto Madrazo Pintado, gobernador de Tabasco, quiere ``a toda costa culparme de algún ilícito, inclusive involucrarme en alguna forma hasta con el narcotráfico, para con ello privarme de la libertad, como forma de venganza, porque los barrenderos del Centro lograron un acuerdo de reinstalación y liquidación'', precisó.

Declaró que Madrazo Pintado, ``con una actitud revanchista, enfermiza y vengativa, enfoca su atención en perjudicar a quienes proclamamos justicia en Tabasco''.

Después de las 21:00 horas, a bordo de tres autobuses, los barrenderos salieron de las oficinas del Frente Amplio de Lucha Democrática (FALD), encabezados por su abogado, Raful Terán Sánchez, y por la diputada local del PRD, Yolanda Domínguez Sosa.

Terán Sánchez dijo: ``no hay voluntad ni del ayuntamiento del Centro ni de las autoridades estatales para resolver el conflicto''. Explicó que las pláticas con el gobierno se suspendieron luego de que el alcalde Jesús Adelfo Taracena Martínez sólo quiso liquidar a 110 trabajadores con el 40 por ciento --cuatro millones de pesos-- de los 10 acordados, cuando que ellos estaban dispuestos a aceptar el 70 por ciento, equivalente a siete millones de pesos.

Domínguez Sosa advirtió: ``si llegamos a la ciudad de México, ahora nuestra exigencia será que se pague a los trabajadores el ciento por ciento que legalmente les corresponde por salarios caídos, primas vacacionales y antigüedad''.

El edil Jesús Adelfo Taracena Martínez dijo que no negociará un nuevo acuerdo con los inconformes, a quienes culpó de violar el acuerdo firmado en Gobernación, porque éstos exigen el pago de 10 millones; además, aumentaron la lista a 214, ``cuando que el convenio sólo habla de 110 trabajadores'', refirió.

Por la noche, el gremio de barrenderos estaba dividido. Unos 50 acudieron al ayuntamiento, ante la promesa de que les pagarían el 70 por ciento que exigen, mientras que el grupo mayoritario estaba dispuesto a ir a la capital para pedir el pago del 100 por ciento de salarios caídos.

Aquiles Magaña afirmó que Madrazo Pintado emprende una campaña de desprestigio para lastimar a su familia, y enfoca sus esfuerzos en búsqueda o fabricación de elementos que le puedan servir para justificar su encarcelamiento por presuntos delitos que nunca cometió.