Certificado por EU o no, el combate al narco debe seguir: Prigione y Rivera
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna Ť La Iglesia católica exhortó al gobierno mexicano a continuar su lucha contra las drogas sin importar que Estados Unidos dé o no la certificación a México porque, según coincidieron el nuncio apostólico, Girolamo Prigione, y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, las autoridades deben combatir todo aquello que deteriore la vida humana.
Al igual que el jerarca en México de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraui, los líderes religiosos católico-romanos llamaron a los cristianos a conformar un frente común con el fin de afrontar ``los momentos difíciles'' que vive el país y recuperar los valores que ``a veces parece que se diluyen y pierden su fuerza''.
Prigione consideró en este sentido que si hay esfuerzos y buena voluntad por parte de las autoridades para corregir ``casos dolorosos'', México estará en el camino correcto hacia la democracia. El arzobispo Rivera, mientras tanto, llamó a rehacer ``todo el tejido social que el país necesita reconstruir''.
Los jerarcas religiosos hablaron en la catedral ortodoxa de Santa Sofía -ubicada en las cercanías del Campo Militar número uno--, en donde el arzobispo griego Athinagoras Anesti fue nombrado representante supremo de su religión en Panamá, México, el Caribe y América Central. Esta es la primera ocasión que el nuncio asiste a una ceremonia que no corresponde a la Iglesia católica romana. De hecho, se informó que las visitas de Prigione y Rivera forman parte de las conversaciones que sostienen los máximos representantes de dichas religiones, el papa Juan Pablo II y el patriarca Bartolomeo, para unir a todos los cristianos.
En su mensaje de bienvenida al arzobispo griego, el nuncio apostólico mencionó que estos días son difíciles para México y el resto del mundo, pues los valores humanos y cristianos ``a veces parece que se diluyen y pierden su fuerza''.
Por ello, dijo, es importante que nos unamos todos los cristianos para hacer un frente común porque el mensaje del Evangelio debe llegar a todos después de que ``Dios es el único liberador, salvador del mundo''.
Chedraui, jerarca de la Iglesia ortodoxa en México, señaló que la comunidad mexicana sufre hoy en día crisis económica y moral y que es necesario trabajar y luchar porque haya un cristianismo unido, pues la ciudad ``desgraciadamente está gobernada por la inmoralidad''.
Destacó que los problemas sociales no debemos mexicanizarlos porque las crisis son mundiales pero señaló que sin exageraciones ni manipulaciones podremos salir adelante ``y tener al México que siempre hemos querido''.
Lo importante de estos momentos es reconocer que existe la corrupción después de que ``tanto el Ejército como el clero están conformados por seres humanos a quienes las cosas atractivas jalan a unos y a otros'', añadió.
Chedraui sostuvo: ``debemos resistir porque como seres humanos no podemos bajar las armas ante un solo caso (del general Jesús Gutiérrez Rebollo) ni tampoco echar la culpa a las autoridades de lo sucedido. Ellos no tienen un botón para corregirlo todo, debemos ser justos después de que ellos también son humanos, sobre todo en este tiempo en que todos sufrimos mucho''.
El arzobispo Norberto Rivera consideró que las situaciones difíciles no sólo se dan en el país sino también en el mundo y en este sentido exhortó a que todos, ``desde nuestras respectivas Iglesias, desde nuestras respectivas asociaciones religiosas, contribuyamos para reahacer los valores, el tejido social que necesita México reconstruir para salir adelante''.
Al igual que el representante del papa Juan Pablo II en México, Norberto Rivera consideró que la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico debe seguir adelante con o sin la certificación de Estados Unidos para esta causa ``porque todo lo que deteriora la vida humana, las drogas, es algo muy pernicioso''.
Prigione consideró al respecto que los últimos acontecimientos político-militares de México son lamentables, pero precisó que es necesario reconocer que en el país también hay gente buena, ``no todos son delincuentes. Seamos honestos y no hay que dramatizar las cosas a pesar de los casos dolorosos que se han dado, los cuales se corrigen nada más''.
Lo primero, dijo respecto de la corrupción que se infiltró en las filas del Ejército Mexicano, es empezar por reconocer el problema para después corregirlo.
-¿Esto significa que estamos en el camino correcto para alcanzar la democracia?
-Yo creo que sí hay esfuerzo, hay buena voluntad, seguramente.
-¿Y qué tan importante es para el gobierno mexicano que Estados Unidos le dé la certificación de la lucha antidrogas?
-Eso depende de México, es un asunto del gobierno mexicano y según como ellos lo evalúen. Lo importante es que se luche contra el narcotráfico con o sin certificación.
Todo el peso de la ley contra el narcotráfico, pide el PRD
Para el Partido de la Revolución Democrática no es suficiente restructurar la red nacional de inteligencia con el fin de evitar la infiltración del narcotráfico en la milicia o entre los políticos. El secretario general de ese instituto, Jesús Ortega, señaló que para sancionar a todo aquel que esté inmiscuido en este tipo de delitos es necesario aplicar toda la ley.
Agregó que el gobierno mexicano debe atacar el tráfico de estupefacientes con valentía y decisión para evitar la inestabilidad política y social que provoca ese fenómeno, y no para servir a los intereses estadunidenses.
De actuar únicamente con el propósito de lograr la certificación estaunidense, advirtió que el gobierno zedillista estaría perdiendo dignidad y soberanía sobre sus acciones y por ello pidió que la Procuraduría General de la República dé a conocer a la opinión pública cuál es la situación de las actuales investigaciones que se realizan en relación con el narcotráfico y la certificación.