Devuelven las fotos robadas de la muestra en Aguascalientes
Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 22 de febrero Ť Como consecuencia de la andanada de reclamos y críticas por el decomiso de cinco piezas de la polémica exposición fotográfica La imagen recuerda lo mismo, de Carlos Llamas Orenday, el ayuntamiento regresó al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), intactas, las imágenes sustraídas con violencia de la galería del Centro de Artes Visuales de esta ciudad.
La entrega se hizo por el reclamo del director del ICA, Enrique Rodríguez Varela, después de varias horas de alegatos con las autoridades municipales.
No obstante, la denuncia penal del ICA ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo en contra de funcionarios municipales, continúa ``viva'', por lo que se espera un interesante juicio y alegatos sobre la sustracción de dichas fotografías, ya que el ayuntamiento argumenta que los motivos fueron por ``atentar contra la moral pública'', según el bando y reglamentos municipales, mientras que el ICA señala que la libertad de expresión está garantizada en el país por la Constitución, y la muestra ``no constituye ninguna agresión a la moral''.
Mientras tanto, la exposición completa continúa exhibiéndose en esta ciudad, pero ahora con mucha mayor afluencia por la ola de críticas, en favor y en contra, desatada en esta entidad, lo que ha ocasionado la curiosidad de jóvenes y adultos por conocer la obra del fotógrafo.
El ICA sigue recibiendo manifestaciones de apoyo y solidaridad para que mantenga una postura firme ante ``los embates del oscurantismo'', que los gobiernos panistas propinan en contra de manifestaciones artísticas y culturales.
Entre quienes han respaldado al ICA y censurado al ayuntamiento blanquiazul están los institutos de cultura de Michoacán, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zatecas, así como autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Por otra parte, agentes de la Policía Judicial del Estado detuvieron esta tarde a dos de los verificadores municipales que sustrajeron las cinco fotografías de Carlos Llamas Orenday.
Los arrestados son Abraham Córdoba Vázquez y J. Refugio Barbosa Rodríguez quienes, presentando un oficio de revisión, junto con otros tres verificadores sustrajeron las fotografías de desnudos del artista aguascalentense.
La Procuraduría General de Justicia, a través de un comunicado, informó que los verificadores fueron presentados ante la Dirección de la Policía Judicial, toda vez que un juzgado libró las órdenes de aprehensión por su responsabilidad en el delito de robo calificado. Los detenidos fueron puestos en libertad poco después, tras presentar una fianza a satisfacción del juzgado que libró la orden de captura.