La Jornada 23 de febrero de 1997

Limpiar la institución, orden presidencial, indican las fuentes

Juan Manuel Venegas, Rosa Icela Rodríguez y Roberto Garduño Ť El presidente Ernesto Zedillo habría ordenado emprender una ``profunda depuración'' en el Ejército Mexicano a raíz de la revelación de que el general Jesús Gutiérrez Rebollo, responsable del combate al narcotráfico -cargo que por primera vez recaía en un militar-, protegía a uno de los dos supercárteles de México, el de Juárez, mientras combatía a su rival, el de Tijuana, señalaron fuentes castrenses.

En su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, trascendió que en días recientes el mandatario ordenó revisar la hoja de servicios de todos los integrantes de la institución castrense para limpiarla de elementos corruptos en todos sus rangos, de generales a soldados rasos.

La palabra ``depuración'' no había sido mencionada nunca antes por autoridades civiles o militares en relación con el tema de la limpia de corrupción en los cuerpos de seguridad. Ahora está en boca de los más altos mandos del Ejército.

En ello coincidió el general Luis Garfias Magaña, ex director de la Escuela Superior de Guerra y en su momento maestro del hoy defenestrado Gutiérrez. El legislador dijo que la depuración es indispensable para evitar ``el daño y el desprestigio acarreados por malos elementos''.

Garfias Magaña, hoy militar con licencia, opinó que los integrantes de la institución castrense ya no deberían ser asignados a funciones propias de la Procu- raduría General de la República ni de las distintas corporaciones policiacas, para no exponerlos a la corrupción.

En ese sentido se expresaron ``preocupaciones'' entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, según una nota de The New York Times. Antes y después de la revelación sobre el papel del jefe del INCD, en el país vecino autoridades externaron su decepción por el ``rápido deterioro'' de la cooperación mexicana.

Por otra parte, se supo que los negocios turbios del general Gutiérrez fueron conocidos por las autoridades castrenses 66 días después de que el militar asumió el mando del INCD, gracias a una denuncia de su chofer Juan Galván Lara.

Gutiérrez fue de los primeros nombramientos del procurador Jorge Madrazo y asumió el cargo el 2 de diciembre. El 5 de febrero fue denunciado y 13 días después exhibido y arrestado. La investigación está contenida en los expedientes SC/02/97/ XII-E en la primera Región Militar y SC GD/CGI/007/97 de la PGR.