Amplia investigación del diario; ambos lo negaron
Texto íntegro del comunicado emitido por la dirección de Coimunicación Social del gobierno de Sonora, con las declaraciones del gobernador Manlio Fabio Beltrones:
Hermosillo, Sonora, 22 de febrero Rechazo categóricamente las afirmaciones, que basadas en especulaciones irresponsablemente maneja el artículo del periódico The New York Times.
Más parece un burdo relato de mentiras que lastima y da lástima.
Al hacerlo, manifiesto mi enorme indignación por lo falso, absurdo e injusto que resulta el reportaje de marras y que aparece coincidentemente unos días antes del llamado del proceso de certificación de los Estados Unidos a nuestro país junto con otros documentos, que en otra curiosa coincidencia, desde el extranjero hace unos días dolosamente surgieron también tratando de dañar la imagen de Luis Donaldo Colosio.
El reportaje en cuestión, presenta un sinnúmero caprichoso de supuestos aislados, que intentan ser ligados entre sí con perversa o maliciosa imaginación y que culmina produciendo una falsa historieta.
También coincide este artículo justo cuando medios nacionales han advertido oportunamente sobre una ofensiva contra México, calificada como ``guerra por la certificación''.
Paralelamente a la decidida campaña del gobierno de México contra el narcotráfico, distingo otra, una contracampaña que busca perjudicar a instituciones y funcionarios públicos que colaboran para que la lucha binacional contra el crimen organizado sea efectiva.
Los gobiernos de México y de los Estados Unidos conocen cabalmente la colaboración real y eficaz del gobierno de Sonora en la lucha contra el narcotráfico.
Sólo me resta preguntar, ¿cómo es posible que The New York Times dé cabida a apreciaciones que la misma embajada norteamericana desestimó como irrelevantes, tal y como el mismo reportaje lo confirma?
Al hacerlo, pregunto qué propósito real persigue el artículo y a quién o quiénes sirve y a qué intereses defiende.
El pueblo de Sonora sabe y le consta, que el gobierno y su gobernador están dedicados por completo a cumplir con el compromiso adquirido de consolidar la paz y desarrollo económico de la entidad, el cual por cierto, mucho podría haberle servido conocer a ese periódico para dar una imagen objetiva del esfuerzo y trabajo de los sonorenses.