La Jornada 24 de febrero de 1997

Ayuda antidrogas, pero sin certificación, plantea Albright

Agencias, Washington, 23 de febrero Ť El gobierno estadunidense podría no certificar la lucha contra el narcotráfico en México, pero aducir motivos de seguridad nacional para evitar que sean interrumpidos los programas de ayuda económica al gobierno del presidente Ernesto Zedillo, dijo hoy la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright.

La opinión de la responsable de la diplomacia estadunidense -cuya recomendación final será clave en la decisión que deberá tomar el presidente Bill Clinton antes del primero de marzo- indica que el Departamento de Estado se inclina por una ``solución intermedia'' en el proceso de certificación, que no ``palomea'' incondicionalmente a México pero tampoco le aplica todo el peso de una descertificación''.

Sin embargo, no ha dicho la última palabra. En la Casa Blanca no se ha recibido aún la recomendación del Departamento de Estado, según confirmó la vocera Mary Ellen Glynn. La palabra de Albright puede ser determinante en la decisión de Clinton. Pero la secretaria de Estado, a su vez, no ha recibido todavía el reporte que debe remitirle la oficina internacional de narcóticos de su depenencia.

En la capital japonesa, Albright dijo que las acusaciones que pesan sobre el ex responsable de perseguir a los narcotraficantes en México, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, son ``graves''.

Por otra parte, el semanario Newsweek publica en su edición de este lunes que la DEA tenía en su poder dos listas -las llamadas NADDIS, base de datos sobre narcóticos y drogas peligrosas- en las que figuraba el nombre del general Gutiérrez Rebollo como un oficial con ``relaciones cuestionables con gente de la droga e implicado en encubrimientos en el pasado''. Estas listas ``nunca'' le fueron comunicadas al llamado ``zar antinarcóticos'' estadunidense, Barry McCaffrey, quien en cambio recibió de la DEA dos reportes que lo clasificaban como ``limpio''. Esto significa que ``no estamos haciendo bien nuestro trabajo'', reconoce una fuente de la CIA.