México, en consultas para cofundar centro multilateral antidrogas
David Aponte Ť El gobierno de México examina de manera formal la posibilidad de participar en la fundación de un centro multilateral de combate a las drogas con sede en la ciudad de Panamá. Los representantes mexicanos han iniciado consultas con sus contrapartes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La iniciativa considera la instalación del centro antidrogas en la base aérea Howard, que será desalojada por los jefes militares de Estados Unidos en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, indicaron.
Las fuentes explicaron que las consultas iniciaron desde septiembre de 1996, con la participación de los responsables de la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes de las seis naciones.
``Estamos analizando la posibilidad de participar en el centro multilateral. Sin embargo, tendremos que asistir a las reuniones para poder precisar de manera más concreta si finalmente tomamos parte o no'', indicó un alto funcionario de la cancillería mexicana.
Actualmente, la SRE evalúa qué tipo de cooperación e información intercambia- rían los países miembros del pretendido organismo multilateral, para que el gobierno de México tenga la certeza de que no habrá violaciones a la soberanía nacional, precisó.
La integración del centro multilateral antidrogas fue planteada por el presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, a varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos al de México, Ernesto Zedillo, en la reunión del Grupo de Río de 1995.
El gobierno de Washington, cuyas fuerzas militares desocuparán la base área de Howard en el año 2000, ha manifestado su más amplio respaldo a la iniciativa. Inclusive, considera la posibilidad de donar los aviones y ofrecer la capacitación a los pilotos de las naciones latinoamericanas.
Recientemente, el canciller de Panamá, Ricardo Alberto Arias, declaró que el gobierno mexicano ha expresado su interés en la creación del centro antidrogas, pero aún no se ha comprometido a participar definitivamente. Además, dijo que Estados Unidos, Costa Rica y Perú han mostrado interés en el proyecto.
Las fuentes de la SRE aclararon que este centro no tiene nada que ver con la supuesta creación de una fuerza multinacional para el combate el tráfico de estupe- facientes ni con operaciones militares conjuntos o la persecución multilateral de narcotraficantes. Esta es una iniciativa totalmente diferente para el intercambio de información.
Por separado, el embajador de México en Estados Unidos, Jesús Silva Herzog, manifestó que el gobierno mexicano está comprometido en la lucha antinarcóticos ``y hemos desplegado un esfuerzo que nunca es suficiente. Creo que hay que partir del reconocimiento de que no hemos hecho lo suficiente. No lo hemos hecho ni en México ni en Estados Unidos que, dicho sea de paso, es el mercado más importante de drogas en el mundo''.
En declaraciones de prensa, agregó que México no acepta la certificación antidrogas de Estados Unidos. No estamos de acuerdo con actitudes o juicios lanzados sobre el comportamiento de otros países.