Nadie actúa contra 121 centros de distribución de cocaína en el DF
Rosa Icela Rodríguez Ť Alrededor de 121 centros de distribución de cocaína tiene detectados la policía en varias colonias del Distrito Federal, que en lugar de interceptar y detener a los delincuentes, recibe fuertes cantidades por otorgar protección, según documentos en poder de las autoridades de seguridad del país.
Con ``preocupación e impotencia'' varios policías preventivos denunciaron ante sus superiores que ``a partir de octubre se vio la expansión sigilosa del mercado de narcóticos con el crecimiento de los centros distribuidores del polvo blanco'' en diversos puntos de la ciudad de México.
Sin embargo, señalaron en un texto fechado en enero, ``es inexplicable por qué no hay detenciones de los narcos a pesar de que han crecido como hongos los expendios de cocaína'', y denuncian que ``los patrulleros pasan por su pago, en dinero o en especie''.
En el documento --al que tuvo acceso La Jornada-- se presentan diversas direcciones de las tiendas donde se vende la cocaína, entre ellas, casas de la colonia Morelos, Guerrero, Roma, Doctores, Obrera, Cuauhtémoc, así como la Zona Rosa e Iztapalapa.
Detalla que de ellos, por lo menos unos 25 lugares están debidamente ``ubicados'' en diversas calles de Tepito, incluso tienen los nombres o ``apodos'' de los distribuidores. El documento tiene la inscripción de que ``ahí es frecuente la movilización de domicilios, pero cualquiera le informa en dónde se vende la mejor y más barata droga''.
También señala que los precios fluctúan según el cliente y la zona en donde se expenda la cocaína. Habla de varios sitios, bares y restaurantes ``importantes'' en donde ``la coca es más cara'' porque ``la mordida es más grande y están implicados altos jefes policiacos'' capitalinos.
Si bien el texto habla de que la información se recabó mediante un seguimiento, se entiende que mucha de ella fue aportada por policías preventivos con la única demanda de que no se den a conocer sus nombres. Advierte que es tan buen negocio la venta del narcótico que ``el mes próximo hay el riesgo de que se expanda'' a otras colonias con fuerte riesgo para los jóvenes y niños que la consuman.
El informe maneja que la venta de ``cocaína de promoción se está dando para enganchar a jóvenes y niños, de manera que se hagan adictos y puedan aumentar el mercado de consumidores'', de esa forma, señala que ``la grapa cuesta de 10 a 20 pesos'' en sitios en donde se puede conseguir fácilmente, y hasta ``100 pesos en bares y restaurantes''.
También detalla que es tan grave el problema del consumo de drogas en el Distrito Federal que varios laboratorios clínicos han informado que en escuelas privadas y algunas públicas se ha estado llevando a grupos de niños y jóvenes para hacerles el antidoping, resultando en muchos casos ``positivo''.
Incluso, plantea que el año próximo se pueda pedir un análisis anual clínico completo en las escuelas secundarias para aceptar el ingreso de jóvenes estudiantes en la capital.
No obstante que el documento no habla de cuánta es la cantidad que se oferta en los 121 expendios que se tenían detectados hasta el mes pasado, sí habla de que miles de capitalinos se surten a través de intermediarios de esos sitios, y habla de manera repetida de la corrupción de los cuerpos policiacos capitalinos, incluidos algunos elementos militares.