La Jornada 24 de febrero de 1997

Restringirá China derechos civiles en Hong Kong

Dpa, Afp y Reuter, Pekín, 23 de febrero Ť La comisión permanente del Congreso Popular resolvió este domingo limitar drásticamente derechos fundamentales de los habitantes de Hong Kong, cuando la colonia británica sea restituida a China a partir del primero de julio, informó la agencia oficial Xinhua.

La decisión contraviene disposiciones de Deng Xiaoping, fallecido el miércoles pasado, quien sostenía que Hong Kong conservaría su modelo económico y sistema político luego de pasar a formar parte de China.

Según el informe de Xinhua, citado por Dpa, el gobierno chino abolió en total 24 leyes de Hong Kong; 14 de manera total y 10 parcialmente, con lo que quedaron limitadas la libertad de opinión, de reunión y la de protección de datos.

Además, se decretó que la declaración de derechos ciudadanos de Hong Kong, que habla de la igualdad ante la ley, la intangibilidad del individuo y la protección de las personas contra la arbitrariedad del Estado, no tendrá primicia, como hasta ahora, sobre otras leyes.

La misma agencia indicó que el Congreso Popular se reservó el derecho de impugnar más leyes aun después del primero de julio. El informe agrega que la mayoría de éstas de la colonia seguirá vigente tras el traspaso de la soberanía, y sólo se harán modificaciones menores, como por ejemplo: retirar la palabra ``real'' de todas las disposiciones que se refieren al imperio británico.

Por otra parte, la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, no espera cambios en las relaciones entre Pekín y Washington, ni una mejoría en la situación de los derechos humanos en China, informó hoy un colaborador cercano a la diplomática, que iniciará este lunes su primera visita al país asiático. La fuente agregó que Estados Unidos se mantiene firme en su propósito de impulsar en Naciones Unidas una condena contra China por violaciones a los derechos humanos.

En tanto, las autoridades chinas reforzaron medidas de seguridad en el centro de Pekín en vísperas de los funerales de Deng. Por la tarde fueron detenidos dos hombres en la plaza Tiananmen, tras el descubrimiento durante un control rutinario de un revólver y un fusil, que se ignora si eran reales o de juguete.

En esta plaza, que en 1989 fue escenario de sangrientas represiones a manifestaciones de estudiantes, se cerraron todos los accesos al público y se prohibió colocar ofrendas florales en memoria de Deng.

Por otro lado, diplomáticos interpretaron la decisión del gobierno chino de no invitar a dignatarios internacionales al funeral de Deng como una manera de evitar el rechazo de algunos dirigentes extranjeros que se hubieran rehusado a rendirle los últimos honores al líder, tanto por la matanza de Tiananmen, como por haber derogado libertades de los ciudadanos de Hong Kong. No obstante, los funerales de Mao Tse Tung, en 1976, también fueron privados.