Revelan supuesto espionaje por teléfono al titular de la Corte
Jesús Aranda y David Aponte Ť Un nuevo caso de espionaje telefónico en México. El afectado en esta ocasión sería José Vicente Aguinaco Alemán, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A la redacción de La Jornada llegó una cinta con el contenido de presuntas conversaciones que sostendrían Aguinaco Alemán y su hijo Fabián Aguinaco Bravo, abogado litigante.
En los diálogos se registraría, entre otros temas, cómo el presidente de la Corte recibiría sugerencias de su hijo sobre posibles cambios al interior del máximo tribunal de justicia y de la integración del Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con las grabaciones, Aguinaco Bravo propondría al presidente de la SCJN enviar al ministro Juventino Castro y Castro y al consejero Alfonso Oñate Laborde al Tribunal Fiscal de la Federación, con el objeto de que Aguinaco Alemán tuviera mayores espacios dentro de los órganos de dirección del Poder Judicial.
El presidente de la SCJN tomaría con agrado la posible salida de Castro y Castro, y aceptaría otros nombres para integrar el Tribunal Fiscal de la Federación, entre ellos el de Ismael Gómez Gordillo, actual procurador fiscal.
Durante las conversaciones grabadas, copias de las cuales fueron entregadas vía paquetería a los 11 ministros, 52 magistrados y 22 jueces --según confirmaron fuentes extraoficiales--, Aguinaco Alemán y su hijo hablarían del nombramiento del reciente integrante del Consejo de la Judicatura Federal, mismo que sería recibido con beneplácito por los dos personajes.
Según la cinta, con esta designación Aguinaco Alemán tendría una mayoría en su favor al interior del Consejo que él mismo preside, y que es el encargado de vigilar la administración, carrera judicial y nombramiento de los integrantes del Poder Judicial Federal.
En la que sería una segunda llamada, Aguinaco Bravo haría algunas sugerencias para la conformación de lo que se espera sería un nuevo Tribunal Fiscal de la Federación, órgano que actualmente depende del Ejecutivo federal, y que se pretende pase al Poder Judicial Federal.
Además del ministro Castro y Castro, el abogado litigante propondría a Ismael Gómez Gordillo, actual procurador fiscal de la Federación; al consejero de la Judicatura, Alfonso Oñate Laborde; a la abogada María Antonieta Azuela, y al ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez.
Siempre de acuerdo con la grabación, de la cual La Jornada tiene una copia, Aguinaco Alemán aceptaría la propuesta del ministro Castro y Castro, de la abogada Azuela y del consejero Oñate Laborde, y rechazaría la de García Ramírez.
En el caso de Juventino Castro, harían mención de que no habría impedimento constitucional para que el ministro dejara su lugar en la SCJN.
De acuerdo con el contenido de la cinta, las grabaciones se habrían hecho cuando el presidente de la Corte haría llamadas al despacho de su hijo.