La Jornada 24 de febrero de 1997

Hoy, actos de la anticastrista Hermanos al Rescate para recordar el derribo de dos avionetas Cuba, en alerta para evitar violaciones a su soberanía

Reuter, Miami, 23 de febrero Ť El derribo de dos avionetas civiles de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por cazas cubanos hace un año, cambió el curso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que parecían encaminarse a una gradual normalización, y precipitó la promulgación de la ley Helms-Burton, que reforzó el bloqueo contra la isla.

Las repercusiones del incidente bilateral, el más grave en las últimas dos décadas, persisten aún en las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y los aliados de Washington en Europa y América del Norte, destacaron este domingo analistas locales al recordar las protestas que ha generado la Helms-Burton, la cual establece sanciones contra firmas de terceros países que inviertan en la isla.

``Quedamos congelados en el tiempo. Las relaciones están en su peor momento desde la crisis de misiles (de 1962)'', consideró Wayne Smith, ex encargado de la Oficina de Intereses de Estados Eunidos en Cuba, mientras otros analistas consideraron que el incidente benefició a los sectores de línea dura de Miami y La Habana.

En tanto, Hermanos al Rescate -con sede en Miami- se prepara para realizar este lunes un acto en memoria de los cuatro pilotos muertos hace un año, aunque aseguró que no ingresará al espacio aéreo cubano, mientras La Habana advirtió que tomó todas las medidas defensivas para evitar cualquier violación a su soberanía.

En La Habana, por otra parte, el semanario oficialista Juventud Rebelde acusó este domingo a un grupo de periodistas independientes de recibir dinero de Estados Unidos y de ser ``enemigos de la revolución'', con su supuesta colaboración con medios de difusión que tienen el objetivo de facilitar la aplicación de la Helms-Burton, refirió Notimex.