La Jornada 24 de febrero de 1997

Descarta Fujimori la liberación de rehenes antes de Semana Santa

Afp, Reuter, Ansa y Dpa, Lima, 23 de febrero Ť El gobierno peruano y el comando guerrillero, que mantiene cautivas a 72 personas en la residencia del embajador de Japón, se preparaban para un nuevo encuentro este lunes, mientras el presidente Alberto Fujimori dijo esperar que los rehenes sean liberados a fines de marzo, antes de Semana Santa.

``Pero no puedo predecir cuándo quedará resuelta la crisis, ya que las conversaciones están en estado preliminar... No se ha alcanzado ningún acuerdo en cuatro rondas, incluyendo la del jueves con el líder del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini'', dijo el mandatario en una entrevista publicada en Tokio, cuando se cumplen 68 días de la toma de la residencia.

Fujimori admitió que ``ambas partes insisten en mantenerse en sus posiciones'', y reiteró: ``No aceptaremos el pedido del MRTA de liberar a políticos criminales'', en alusión a la demanda rebelde de excarcelación de casi 400 de sus camaradas.

Además, indicó que ningún país ha mostrado interés en aceptar a los guerrilleros, rechazó como una ``completa mentira'' informes sobre un asalto militar a la residencia de Morihisa Aoki con apoyo de fuerzas estadunidenses, y señaló: ``primero sospeché que compañías japonesas habían pagado un rescate (por los rehenes), pero el primer ministro Ryutaro Hashimoto lo negó y ahora estimo que lo que dijo es verdad''.

En tanto, el gobierno y el MRTA dedicaron el día a evaluar y analizar las posiciones en la jornada previa al quinto encuentro, sin que trascendieran detalles, aunque la última reunión se desarrolló en un ``ambiente constructivo'', según los garantes.

La jornada en los alrededores de la residencia transcurrió en calma, sólo interrumpida por la llegada de la delegación de la organización humanitaria argentina Madres de la Plaza de Mayo, que por segundo día consecutivo intentó sin éxito reunirse con el comando rebelde.

La presidenta de la institución, Hebe de Bonafini, acompañada por Hebe de Mascio y un abogado argentino, mantuvo un altercado verbal con los efectivos de seguridad, quienes dijeron tener ``ordenes de no permitir el ingreso a esta zona de ninguna persona que no esté debidamente autorizada''.

``Siempre repiten los mismo, que ellos reciben órdenes y nada pueden hacer para facilitar nuestra tarea'', dijo Bonafini e indicó que la delegación tratará de reunirse con Fujimori, quien no las recibió el viernes. Luego, las Madres se dirigieron a una cárcel de mujeres capitalina para un encuentro con emerretistas presas, pero llegaron después de las horas de visita.

Desde su llegada a Lima, ciudad que abandonarán el martes, la agrupación, que demanda saber el destino de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, ha recibido severas críticas por haber aceptado la invitación del MRTA para mediar en el conflicto.

Entretanto, la policía incluyó hoy música clásica y pop en el repertorio criollo y de marchas militares que desde hace días difunde con altoparlantes en las inmediaciones de la sede diplomática, mientras que uno de los miembros de la comisión de Garantes, el obispo Juan Luis Cipriani, celebró una misa para los rehenes.

De su lado, la prensa local reveló que el fundador y líder del MRTA, Víctor Polay Campos, tiene ``lazos de sangre'' con el interlocutor oficial en la crisis, el ministro Domingo Palermo. Otilia Campos, madre del jefe rebelde encarcelado, confirmó que Palermo es nieto de una prima hermana del padre de Polay, aunque los dos hombres posiblemente ignoren el parentesco.