La Jornada 24 de febrero de 1997

Casi listos, dos libros con artículos periodísticos de Ibargüengoitia

Angélica Abelleyra Ť Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) estará nuevamente con su prosa entre nosotros.

A partir de abril y mayo, los estantes de las librerías abrirán sus espacios a dos volúmenes con la palabra del guanajuatense, agudo testigo de la sociedad mexicana convertido en uno de los escritores más leídos. Se trata de Ideas en venta y Misterios de la vida diaria, libros que con el sello Joaquín Mortiz congregarán cada uno alrededor de 160 artículos publicados en Excélsior entre las décadas 60 y 70, en los que se nos revelará una vez más el oficio periodístico de un creador que también supo desplazarse con soltura por los terrenos del cuento, la novela, la crónica y la dramaturgia.

La selección estuvo a cargo de Aurora Díez-Canedo y Aline Davidoff con la asesoría constante de la pintora Joy Laville, viuda y heredera de Ibargüengoitia.

Luego de una ``contratación muy peleada'' entre editoriales mexicanas, en un proceso que comenzó en 1996, finalmente el grupo Planeta logró la firma de un contrato con la agente literaria Carmen Ballcels, referido no sólo a los derechos de publicación en México de los volúmenes inéditos, sino también a la recontratación de toda la obra del autor de Los relámpagos de agosto, Las muertas, Maten al león y La ley de Herodes.

Con el lanzamiento de Ideas en venta y Misterios de la vida diaria se efectuará un cambio de diseño en los libros (se negocia para ello con Pablo Rulfo), pero las portadas continuarán presentándonos el trabajo artístico de la pintora Joy Laville.

La aparición del trabajo periodístico de Ibargüengoitia en ambos volúmenes será también como anticipación al Homenaje Nacional que se planea en 1998, año en que el creador de Dos crímenes, Los pasos de López y Estas ruinas que ves cumpliría 70 años el 22 de enero, de no haber muerto en el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas, en 1983. Planeta ha comenzado pláticas con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno de Guanajuato para coordinar tareas en pos de la conmemoración.

De ideas y misterios

Ideas en venta aparecerá a mediados de abril y se dividirá en cinco capítulos: ``¿Usted también escribe?'', ``Noche de estreno'', ``Reflexiones lunáticas'', ``No cargue riesgos'' y ``Entremés mexicano''. A lo largo de unos 160 textos, Ibargüengoitia reflexiona sobre la vida del traductor; los críticos de su narrativa; el boom; el premio Nobel; cine y teatro; el futuro, la ciencia y el apocalipsis; viajes, democracia y educación.

Misterios de la vida diaria saldrá de las prensas en mayo, clasificado en seis partes: ``En el orden acostumbrado'', ``Malas pasiones'', ``Homenaje involuntario'', ``Urbanistas y conspiradores'', ``Escaparate nacional'' y ``Rutas de emoción''. Son 180 artículos sobre coleccionismo; futbol y feminismo; Nixon y la CIA; el Opus Dei y los tangos; transportes urbanos y multifamiliares; el 10 de mayo y los secuestros; Egipto, Londres, Alejandría y una travesía yucateca.

Un supervendedor

Junto con Jaime Sabines, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, José Agustín, Vicente Leñero y Paco Ignacio Taibo II, Jorge Ibargüengoitia es uno de los pilares de Planeta. Un autor supervendedor y referencia continua en las escuelas, donde sus libros son consultados.

En nombre de la casa editora, Andrés Ramírez proporciona cifras de venta de los principales títulos dentro de la colección Jorge Ibargüengoitia, sin contabilizar las versiones originales de los años 60.

De 1984 a la fecha, de La ley de Herodes y otros cuentos (1967) se han vendido 25 mil ejemplares, además de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a Joaquín Mortiz un tiraje de 40 mil para la segunda serie de Lecturas Mexicanas, de 1987. De Las muertas (1977) se han vendido 37 mil ejemplares. De Dos crímenes (1979), 33 mil 800; de Los relámpagos de agosto (Premio Casa de las Américas 1964), 52 mil, más un pedido de la SEP de 30 mil; de Maten al león (1969), 31 mil 800 desde su primera edición hasta la fecha, más de 30 mil coeditados con la SEP.

Sobre los volúmenes que reúnen artículos periodísticos de Ibargüengoitia, el antecedente es la recopilación que hizo Guillermo Sheridan en tres libros: Autopsias rápidas (selección de artículos publicados en Excélsior y Vuelta, 1988), Instrucciones para vivir en México (1990) y La casa de usted y otros viajes (1991).

Con los dos títulos que veremos en abril y mayo, serán en total cinco los que nos redescubrirán la veta periodística del autor que estudió ingeniería y optó por la literatura, iniciándose en el teatro; ganador además del Premio de Novela Ciudad de México 1975 por Estas ruinas que ves. Colaborador no sólo del Excélsior que dirigía Julio Scherer, también de los suplementos México en la Cultura, de Novedades; La Cultura en México, del semanario Siempre!; Revista mexicana de literatura, S.Nob, Revista de la Universidad de México y Vuelta. Quien renegó del sambenito de humorista que la crítica se obstinaba en endilgarle y que de su trayectoria como narrador decía: ``No me permitió ganar dinerales, pero cambió mi vida porque me hizo comprender que el medio de comunicación adecuado para un hombre insociable, como yo, es la prosa narrativa: no tiene uno que convencer a actores ni empresarios, se llega directo al lector, sin intermediarios, en silencio...''

Completar la imagen de Ibargüengoitia

Para Aurora Díez-Canedo, los futuros ejemplares revisten importancia porque ``se completa un poco la imagen'' del autor que también incursionó en la traducción. ``A mucha gente le interesará conocer más de lo que Ibargüengoitia escribió. Sheridan seleccionó en sus libros lo mejor y los títulos son muy buenos, pero nuestra idea fue ampliar esa imagen. Jorge escribió tanto, dos o tres veces por semana, que con el paso del tiempo se nos hizo imprescindible recuperar de los periódicos su trabajo. De hecho, la selección de ahora es temática más que cronológica, y aun cuando es amplia, sigue siendo una selección de la que quedaron fuera artículos o muy del momento o demasiado repetitivos. Una vez le comenté en broma a mi hermano que todavía quedaba material para hacer algo así como las sobras de Jorge, a manera de libro misceláneo en el que sabemos que siempre habrá una garantía de calidad''.

En México la obra del ensayista de Sálvese quien pueda es conocida, y cuenta con traducciones al inglés, francés, polaco, checo y rumano, entre otros; pero fuera del país es un autor que ``por desgracia no ha tenido un impacto muy fuerte'', acepta Andrés Ramírez, de Grupo Editorial Planeta. ``Es un problema cotidiano para los autores mexicanos, pero en este caso nosotros sólo tenemos los derechos para México, y Carmen Ballecels se reserva el derecho para promoverlo en otros países''.