Regreso al futuro
Desde hace ya algunos meses la Coparmex realiza una serie de análisis sobre el acontecer nacional. Uno de ellos --El secretario de gobernación y la transición, junio de 1996-- retrata con precisión algunos de los acontecimientos que han venido ocurriendo.
Entre otros asuntos, el documento analiza el currículum político del actual jefe de gabinete, el que revela necesariamente una relación con el profesor Carlos Hank González. Lo cierto es que los grupos de poder mexiquenses actúan, dice el académico Alvaro Arreola, como una ``auténtica hermandad de corte siciliano'', que han auspiciado un modelo sui géneris del control de la entidad, al mismo tiempo que dicho bloque se ha caracterizado por la formación de abundantes cuadros políticos, lo que no se observa en muchas entidades del país.
Emilio Chuayffet es un político nacido en un estado que, desde Isidro Fabela, políticamente se caracteriza por no conocer fragmentación. Pero más importante aún, es una entidad donde no se admiten fracturas, como lo reconoció alguna vez Mario Ramón Beteta, quien señaló: ``Una decisión no se discute, se acata en beneficio de la unidad''.
Tal formación política se ejemplifica en el actual secretario de Gobernación, quien lo mismo ha trabajado con Porfirio Muñoz Ledo (STPS), que bajo la tutela de Carlos Hank González, Alfredo del Mazo, Mario Ramón Beteta, Ignacio Pichardo Pagaza, Fernando Gutiérrez Barrios y Carlos Salinas de Gortari.
Su desempeño al frente del Instituto Federal Electoral (IFE), le generó el reconocimiento de los partidos opositores, al grado de que al concluir su gestión en el organismo, fue despedido en medio de aplausos. No obstante, la manera como llegó a la gubernatura del estado de México mostró una faceta no conocida del Chuayffet conciliador al frente del IFE. En seguida, el documento de la Coparmex menciona que la candidatura de Chuayffet a la gubernatura de aquel estado fue una de las pocas que se efectuaron, durante el sexenio salinista, respetando los intereses cupulares de la clase política local; el bloque mexiquense estuvo presente en el inicio y cierre de su campaña, a través de personajes como Salvador Sánchez Colin, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Mario Ramón Beteta e Ignacio Pichardo Pagaza; durante su campaña fue visitado por Jaime Serra Puche, José Córdoba Montoya, Emilio Gamboa Patrón, Pedro Aspe y contó con la participación de Fidel Velázquez Sánchez en cuatro eventos políticos.
Su relación con Carlos Salinas se patentizó el 30 de noviembre de 1994 al crearse el municipio 122 del estado de México, Chalco Solidaridad, cuando Chuayffet dijo: ``Los mexiquenses recordaremos siempre al presidente Salinas por su obra nacional'' y, sin pausa, lo comparó con otro mandatario: Adolfo López Mateos. Afirmó que ``a pesar de haber desempeñado su encargo en circunstancias y tiempos más difíciles, hoy se vuelve a repetir la historia de hace 30 años. Hoy como con López Mateos, con Carlos Salinas el tiempo será su mejor aliado'', y con un ``¡Que viva Carlos Salinas!'', remató.
El documento de la Coparmex menciona que otro hecho que afianzó al secretario de Gobernación, fue el cambio efectuado en el gabinete el 29 de diciembre de 1995, cuando Carlos Almada sustituyó a Carlos Salomón Cámara en la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Este último funcionario, bajo la óptica del organismo patronal, tiene la ``peculiaridad de ser un funcionario ligado a los políticos del estado de México, ex oficial mayor en la Secretaría de Gobernación con Chuayffet y ex colaborador de Alfredo del Mazo en el estado de México y posteriormente en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal''.
Menciona: ``Ya no están Hank ni Pichardo Pagaza, pero están Emilio Chuayffet, Carlos Almada, Alfredo del Mazo y Oscar Espinosa Villarreal; a los que se pueden agregar Chapa Bezanilla, Alfredo Baranda y Juan Merino Mañón. A nivel de seguridad nacional, la Secretaría de Gobernación participa de manera importante en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP); así también, se menciona que Chuayffet tiene a su hombre de confianza en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la persona de Alejandro Ruvido, segundo de Jorge Tello Peón''.
De aquí, de allá y de todas partes
Cómo olvidarse de aquel domingo 4 de octubre de 1987, cuando alrededor de las 8:30 de la mañana salió de la residencia de Alfredo del Mazo su entonces director de Comunicación Social, David López (ahora director de Comunicación Social de Chuayffet en Gobernación) y manifestó que el secretario --refiriéndose a Del Mazo--, ``se mostró muy complacido con la nominación que el Revolucionario Institucional había hecho en favor de García Ramírez''. Unos 40 minutos después, las mismas puertas de su residencia se abrieron para dar paso al Marquis blanco que conducía el propio Del Mazo y, una vez afuera, bajó del vehículo y sin que mediara pregunta alguna dijo a los reporteros ahí reunidos --entre ellos quien esto escribe--: ``La mejor decisión que pudo haber tomado el partido (Revolucionario Institucional), fue la de designar como su precandidato a la Presidencia de la República al doctor Sergio García Ramírez''. El entonces oficial mayor de la SEMIP y el director de Relaciones Públicas de la misma dependencia, Carlos Almada y Alfonso Camacho, respectivamente, se retiraron posteriormente del domicilio de Del Mazo. Alejandro Carrillo Castro lo había hecho desde un día antes. Pero esto es sólo el regreso al futuro o ¿será el reacomodo de los grupos económicos y políticos?.