Invirtió Samper en cabildeos 2.2 mdd para lograr la certificación
Afp, Reuter, Efe, Ansa y Dpa, Santafé de Bogotá, 23 de febrero Ť El gobierno del presidente colombiano, Ernesto Samper, deseoso de que la Casa Blanca certifique su gestión en la lucha contra las drogas, invirtió 2.2 millones de dólares en una campaña de relaciones públicas en Estados Unidos, con la finalidad de influir en la política de Washington, afirmó este domingo el diario El Tiempo.
Sin embargo, la mayoría de los colombianos consideró que Estados Unidos no avalará este año la tarea antinarcóticos del gobierno de Colombia, como ocurrió en 1996, cuando Samper enfrentaba acusaciones de que su campaña electoral fue financiada con dinero del narcotráfico.
Según El Tiempo, el gobierno de Samper contrató en las últimas dos semanas a cuatro empresas de relaciones públicas para que destacaran ante el Congreso de Estados Unidos los avances que Colombia tuvo en el último año en la guerra contra el tráfico de drogas.
Aunque el gobierno colombiano ha considerado que la certificación -que deberá ser anunciada el jueves- es una medida unilateral que no le preocupa, el Estado ha respaldado los esfuerzos legales y represivos contra el narcotráfico con una campaña publicitaria que, indicó el periódico, le ha costado al país 2.2 millones de dólares.
La campaña de relaciones públicas llevada por tres empresas que tienen su sede en Washington y otra de Miami fue criticada hace algunos días por el subsecretario de Estado adjunto para asuntos antidrogas, Robert Gelbard. El convenio que más ha costado es el suscrito con la firma Kelley Swofford Roy de Miami, por valor de 1.7 millones de dólares.
Swofford Roy debe hacer gestiones dirigidas a influir las políticas de Estados Unidos y las percepciones de los esfuerzos de Colombia en la guerra contra las drogas, con el objetivo final de echar para atrás la descertificación de Colombia.
El rotativo precisó que uno de los ejecutivos de esta firma, Mark Belmke, indicó al diario que ``Colombia se ha convertido en el `chivo expiatorio' del debate político estadunidense sobre la guerra contra las drogas''.
Pese a esta campaña, 65 por ciento de los colombianos cree que Estados Unidos no avalará la lucha antinarcóticos emprendida por el gobierno de su país. Un sondeo, realizado por el periódico El Espectador y la cadena Radionet , estableció que 57 por ciento de la población considera que su gobierno no merece la certificación porque Samper sigue siendo presidente, mientras 25 argumentó que aún no se ha frenado el narcotráfico.
Igualmente, 18 por ciento de los colombianos consultados indicó que ``realmente no merecen la certificación''.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, dijo por su parte que la pérdida de confianza en Colombia por parte de Estados Unidos es la causante de las malas relaciones entre ambos países.
En declaraciones a El Espectador , el ex presidente colombiano subrayó que la cooperación en este sentido es el componente más importante de las relaciones, y manifestó su deseo de que para obtener más ganancias, Bogotá y Washington resuelvan sus diferencias mediante una política de colaboración y no de confrontación.
Gaviria añadió que la pérdida de confianza ha generado muchas de las dificultades por las que hoy atraviesa el país, pero dijo que espera que Colombia tarde o temprano termine por recobrar su credibilidad en materia de lucha contra el narcotráfico.
En otro orden, el gobierno criticó al escritor Gabriel García Márquez por su decisión de volver a residir en México, en busca de tranquilidad para escribir, porque, según afirmó, la situación en su país se volvió ``incómoda, insegura e intranquila''.
El premio Nobel de Literatura, indicó la revista Cambio 16 en su número que este domingo entró en circulación, comentó al presidente Ernesto Samper las razones por las que residirá nuevamente en México, durante una cena celebrada hace poco menos de un año en el balneario caribeño de Cartagena.
Gabriel García Márquez, agregó Cambio 16, no se cuidó de que no lo escucharan, y en esa ocasión explicó que asuntos de la crisis del narcoescándalo que acosaban a Samper, el deterioro de su amistad con el mandatario y problemas relativos a la seguridad que le prestaba la policía secreta lo orillaron a regresar a ese país, lo cual fue ratificado hace unos días a la cadena radial RCN y al telenoticiario QAP. En su declaración a este último, el literato urgió a Samper a dejar el cargo porque no quedó claro si el mandatario financió o no su campaña con dinero ilegal.
El ministro del Interior, Horacio Serpa, expresó que García Márquez se comporta de manera ``injusta'', y aunque reconoció que en Colombia existen muchos problemas, dijo que ninguno está relacionado con la seguridad del escritor, como en otra época.
Mientras, el alcalde del municipio de la Plata, Jorge Durán Roso, fue asesinado por supuestos guerrilleros de las FARC, en tanto que un grupo paramilitar mató a cinco campesinos en una zona rural del municipio de Aracataca, la región bananera de Magdalena.