Torreón: ordena el cabildo panista retirar material ``ofensivo al pudor''
Uriel Martínez y Jorge Torres, corresponsales, Torreón, Coah., 23 de febrero Ť Las autoridades municipales panistas, basándose en el Código Municipal y el Bando de Policía y Buen Gobierno, iniciaron una campaña para retirar de establecimientos públicos revistas y carteles que sean considerados como ``provocativos'' o ``atenten contra el pudor público''.
El dispositivo operará en negocios donde se exhiban, renten o vendan revistas y películas con desnudos, de las que sólo se mostrará el título.
Además se retirarán de muebles exhibidores cintas clasificadas como ``Tres equis'', para evitar que estén al alcance de menores de 18 años y sólo podrán mostrarse en catálogos previamente sancionados por las autoridades.
Algunos estanquillos de periódicos y revistas recibieron sanciones administrativas por parte de la Dirección de Salud y Asistencia Social al incurrir en faltas al reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Antonio Juárez García, propietario de la Revistería Juárez, afirmó que llegaron al establecimiento tres inspectores de Prevención Social y le pidieron el permiso para exhibir revistas como Play Boy, Friend and Love y Penthouse, entre otras.
El dueño del negocio dijo no tenerlo a la mano, por lo que los inspectores le solicitaron retirar las revistas y cartelones que calificaron de ``impropios'', citándolo para acudir a la presidencia municipal a justificar la venta de esas publicaciones.
Juárez García dijo que espera los permisos de la ciudad de Monterrey, lugar de donde le llegan las ediciones, y dijo: ''Yo cumplo con lo requerido, venderlas en bolsas de plástico y con una leyenda de alerta, además de no darlas a menores de edad''.
José Luis Hernández, propietario del estanquillo Blanco y Morelos, informó que inspectores del Departamento de Salud llegaron a su establecimiento y sin decir más le retiraron del exhibidor revistas que consideraron ``atentaban contra el pudor público''. También en el caso de este negocio se giró un citatorio.
Ante las acciones, al menos 20 estanquilleros han cubierto las revistas que consideran pornográficas y solamente las venderán a personas que las soliciten.
Elías Quezada, director del Departamento de Salud y Asistencia Social, aseguró que con las medidas no se intenta perjudicar a nadie. ``Solamente les solicitamos a los vendedores de revistas que se ciñan al reglamento establecido por el ayuntamiento y que muestren la documentación que permite negociar con ese tipo de producto''.